Uribe trasladará a los desmovilizados a zonas rurales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
16 de julio de 2005

16 de julio de 2005
Bogotá, Colombia
A raíz de la explosión registrada la mañana del viernes frente a un albergue para ex subversivos desmovilizados, el presidente Álvaro Uribe Vélez reconoció el fracaso del programa en las grandes ciudades y anunció el cierre de los albergues y el traslado de los reinsertados a zonas rurales.

Durante un Consejo de Ministros, el mandatario les llamó la atención a los desmovilizados: "Muchachos, pórtense bien, poca rumba, mucha delicadeza con la comunidad que los ha acogido, mucho estudio", y afirmó, luego de reunirse con el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que los llamados hogares de paz ubicados en la capital colombiana serán cerrados para el mes de diciembre. Los albergues de las demás ciudades también serán clausurados.

"El Gobierno tiene que hacer algunos ajustes, pero los reinsertados deben ayudar con comprensión y mejor manejo, pues hemos escuchado quejas de la comunidad", dijo Uribe.

Los desmovilizados serían ubicados en zonas rurales, en fincas decomisadas a antiguos narcotraficantes, según explicó el propio Uribe: "Vamos a ofrecer unos recintos rurales con muchas comodidades, propiedades que el Gobierno ha venido decomisando al narcotráfico, generalmente cercanas a las ciudades y a centros educativos".

Los vecinos del albergue de Bogotá donde una bicicleta-bomba explotó la mañana del viernes serán indemnizados.

Reacciones

Uno de los desmovilizados que vive en uno de los hogares de paz expresó su desacuerdo a Caracol Televisión: "Aquí tenemos estudio, transporte y más comunicación con la familia, que allá en el campo. Es ingresar otra vez al monte".

En Medellín, el secretario de Gobierno Alonso Salazar se mostró a favor de la medida: "Compartimos totalmente la solicitud presentada por el alcalde Luis Eduardo Garzón. Hay que buscar otros caminos". Por el contrario, Ramiro Suárez Corzo, alcalde de la fronteriza ciudad de Cúcuta se opone: "Los desmovilizados son personas que quieren integrarse a la sociedad y hay que protegerlos y ayudarlos".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn