Uribe propone diálogo a las FARC para intercambio humanitario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Bogotá, Colombia
27 de julio de 2005

27 de julio de 2005
Bogotá, Colombia
Luego de dialogar con Yolanda Pulecio, madre de Íngrid Betancourt, ex candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002 por las FARC, el gobierno colombiano manifestó estar dispuesto a iniciar una negociación con el mayor grupo insurgente del país, con el fin de lograr la libertad de los secuestrados mediante un intercambio humanitario.

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, declaró: "El Gobierno está dispuesto a sostener un encuentro directo con las FARC. Tengo instrucción de reunirme en cualquier sitio, el día y la hora que establezcan, con las condiciones de seguridad que les den confianza, con el acompañamiento nacional o internacional que consideren. Por eso, esperamos que tengan un gesto de buena voluntad para que se pueda negociar".

Patricia Perdomo, representante de los familiares de los secuestrados e hija de la ex congresista Consuelo de Perdomo, también secuestrada, expresó que la actitud del gobierno "hace ver que hay voluntad de arrancar con el proceso y queremos que se pueda lograr el acuerdo humanitario", mientras que Pulecio declaró que "el presidente dijo que él también y le pidió al comisionado de Paz que definiera con las FARC un encuentro para lograr el acuerdo. Claro que quiero hechos, no palabras, pero confío. En la reunión fui muy clara con el Presidente, pues llevaba más de 10 meses esperando esta cita, y de frente le dije lo que pensaba y había hecho público por distintos medios. Ahora creo que existe una posibilidad real y que esperamos se concrete lo más rápido posible".

El anuncio se conoce pocas horas después de un fallido reintento de diálogo con el ELN, otro de los grupos insurgentes de izquierda.

El analista Vicente Torrijos le dijo a la BBC que "el presidente está muy agobiado frente al tema de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz porque la comunidad internacional y también al interior, la ciudadanía, son muy escépticas frente a esa aplicación de la ley por el presunto favoritismo con el que él estaría actuando frente a las autodefensas". Para él, Uribe pretende mostrar que la negociación con los grupos rebeldes es una política de Estado, sin preferencia por uno u otro.

En los días anteriores, los familiares de los secuestrados habían manifestado que le entregarían al Procurador General, Edgardo Maya, un derecho de petición para que el funcionario intercediera ante el gobierno por el intercambio humanitario, que pretende la liberación de los secuestrados a cambio de la libertad de guerrilleros presos.

Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn