Una serie de temblores sacude el oeste de Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de abril de 2006

1 de abril de 2006

Al menos 51 personas murieron y centenares más resultaron heridas después de que tres terremotos y varias réplicas sacudieran el oeste de Irán, entre las poblaciones de Doroud y Boroujerd en la provincia de Lorestán, este jueves (30) a las 23:06 hora local (19:36 UTC). Se estima que el número de heridos supere los 1.000.

El primer terremoto, de 4,7 grados de intensidad, se registró en una zona montañosa. El segundo fue de 5,1 grados. Finalmente, el tercero tuvo una intensidad de 6,0 en la escala de Richter y golpeó la ciudad de Doroud y sus alrededores a las 04:47 (01:17 UTC) del viernes (31).

Según el Centro Nacional de Información de Terremotos de Estados Unidos, un sismo de 5,7 grados de magnitud ocurrió a las 01:10 UTC del viernes, seguido por otro de 4,7 a los 15 minutos. También informó que el día anterior, un terremoto de 4,7 grados de magnitud se presentó en la misma zona.

Algunas partes han quedado sin electricidad y hay informes de que al menos 200 aldeas quedaron seriamente afectadas. Otros reportes señalan que al menos 20 aldeas fueron destruidas. En algunas zonas, los pobladores salieron de sus casas después del primer sismo, temiendo que se desplomaran, reacción que salvó muchas vidas, pues el tercero de los terremotos fue el de mayor intensidad.

La zona fue afectada en diciembre de 2003 por otro movimiento telúrico que dejó un saldo de 31.000 muertos y borró del mapa la histórica ciudad de Bam. En febrero del año pasado otro sismo dejó 600 muertos al sudeste del país, en la provincia de Kerman.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn