Una mujer es designada para presidir la iglesia anglicana de EUA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de junio de 2006

20 de junio de 2006

La Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América ha elegido a una mujer para presidir su confesión. Se trata de Katharine Jefferts, obispo de Nevada, de 52 años, casada y con una hija, quien sucederá al obispo Frank T. Griswold, quien desde ahora será obispo presidente de la rama norteamericana de la iglesia anglicana.

Los episcopalianos tienen 2,3 millones de fieles sobre una población de unos 300 millones, y están adheridos a la Comunión Anglicana, la tercera iglesia cristiana en importancia del mundo, con 77 millones de fieles. A diferencia de la iglesia católica, la iglesia anglicana no tiene una estructura jerárquica vertical, de modo que las decisiones del sínodo estadounidense sólo tienen validez para su país.

Los anglicanos norteamericanos vivieron una fuerte polémica en 2003, cuando ordenaron al primer obispo homosexual, Gene Robinson, lo que causó fuertes disensiones entre las iglesias que componen la comunión anglicana. En aquel momento, Katharine Jefferts dio todo su apoyo a Robinson y su diócesis bendijo los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mientras que el sacerdocio femenino sigue siendo tabú para la iglesia católica, está generalmente admitido en la comunión anglicana. En España, una de las más destacadas presbíteras del anglicanismo es una mujer, la reverenda Susana Woodcock. La iglesia episcopaliana ordena mujeres desde hace 30 años.

Las primeras reacciones favorables a la elección de una mujer obispo como presidente de su denominación han provenido de mujeres sacerdote, quienes han destacado que ello ha causado una impresión muy favorable en sus filas. La reacción más esperada era la del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, primado de Inglaterra y líder de la comunión anglicana mundial. En una declaración oficial, el arzobispo ha enviado sus "felicitaciones a la Obispo Katharine, quien cuenta con mis oraciones y buenos deseos en el momento en que asume un puesto muy exigente en un momento crítico" y ha puntualizado que "su elección tendrá un impacto indudable en la vida colegial de los primados anglicanos, y asimismo llama la atención hacia algunas cuestiones que siguen en pie en nuestros diálogos ecuménicos".

La ordenación de mujeres al obispado está aún pendiente en las Islas Británicas, pero William Fittall, secretario general del sínodo general de la Iglesia de Inglaterra, ha afirmado que no se produciría una votación sobre esta cuestión hasta por lo menos el año 2012.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn