Una encuesta revela que uno de cada siete jóvenes británicos simpatiza con el Estado Islámico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de noviembre de 2014

1 de noviembre de 2014

Una encuesta realizada por Populus y difundida por el diario británico The Times reveló que uno de cada siete jóvenes británicos admite tener una "visión favorable" sobre el Estado Islámico (EI). De acuerdo al sondeo, el 14% de la población entre los 18 y 24 años en Reino Unido aseguró tener una "sensación cordial" respecto al EI, opinión que comparte al menos el 5% del total de británicos.

La encuesta se basó en dos mil entrevistas a británicos. A éstos se les pidió valorar del uno al diez al EI. 88% de los encuestados otorgó un 5.2. No obstante, el Estado Islámico supero el 9 con los encuestados de entre 18 y 34 años de edad. Según El Mundo, se estima que cada semana cinco jóvenes británicos son "reclutados" para combatir en las filas del Estado Islámico o grupos extremistas como el Frente Al-Nusra. Alrededor de 500 británicos luchan activamente en el conflicto armado y al menos 26 han perdido la vida en los últimos meses.

Expertos consideran que esta situación se debe más a un "sentimiento de nihilismo antipolítico", más que a una simpatía por el EI. Asimismo señalan que las nuevas formas de comunicación tienen gran influencia. Por otro lado, aseguran que las redes sociales son un "caldo de cultivo contra el llamado establishment de Westminster".

"La revolución digital lo ha cambiado todo", declaró el director de Estudios Islámicos de la Universidad de Exeter, Jonathan Githens-Mazer, a The Times. "Los grupos extremistas tienen mucho más acceso directo a los jóvenes y pueden promover con mucha más facilidad la disidencia y el sentimiento antipolítico". Por su parte, el profesor de Religión del King's College de Londres, Marat Shterin, aseveró que: "No creo que quienes reconocen cierta "cordialidad" por el EI estén de acuerdo con su ideología. Hay tres razones que explican a mi entender el resultado de esta encuesta: la ignorancia de los asuntos internacionales, las desconfianza en los medios y el sentimiento antiestablishment".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn