Un juez pide desaforar y detener a la expresidenta y senadora Cristina Kirchner

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2017

7 de diciembre de 2017

Claudio Bonadio, juez encargado de la denuncia interpuesta por el fallecido Alberto Nisman, solicitó este jueves (7 de diciembre) el desafuero y prisión preventiva contra la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner por presuntamente encubrir a imputados iraníes acusados del atentado a la AMIA. Igualmente, el magistrado ordenó detener a otros exdirigentes kirchneristas involucrados.

La agencia estatal Télam, reportó que Bonadio tomó esta medida al considerar que Kirchner podría entorpecer la causa, iniciada por las investigaciones que el fiscal Nisman efectuó en enero de 2015, cuatro días antes de ser hallado muerto con un tiro en la cabeza. El fiscal acusó a la exmandataria de liderar una red que presuntamente encubrió a imputados iraníes acusado del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sucedido en julio de 1994 y que ocasionó 85 fallecidos.

Otros procesados y detenidos de forma preventiva fueron Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, y el sindicalista Luis D'Elía. Por su parte, el excanciller, Héctor Timerman, recibió prisión domiciliaria por su estado de saludo. También fue arrestado, Jorge "Yussuf" Khalil, "referente de la comunidad islámica en Argentina", según informó La Vanguardia.

La muerte de Nisman implicó la desestimación de la denuncia. Sin embargo, se reabrió la causa a finales del año pasado y más tarde se unificó con otra por presunta traición a la patria. En los últimos meses, los acusados han acudido a declarar como investigados ante la justicia. En un texto presentado ante Bonadio, la expresidenta aseguró "No tuvimos ningún otro propósito al suscribir el Memorándum de Entendimiento que lograr un avance mediante la toma de declaraciones a los imputados iraníes, única forma de que la investigación en curso saliera del punto muerto en que se encuentra".

Recientemente, Kirchner, implicada en varias causas, en su mayoría relacionadas con corrupción, obtuvo un escaño en el Senado de la Nación Argentina, por lo que ganó el fuero parlamentario. Ahora la Cámara deberá decidir si atiende la petición del juez Bonadio y retira el fuero a la exmandataria, permitiendo que sea detenida. Se necesita el apoyo de dos tercios de los legisladores para que se lleve a cabo la medida.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn