Un hombre muere mientras hace fila para obtener su carnet de seguridad social en Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de octubre de 2005

Las jornadas de filas demasiado largas para obtener o para pagar algún servicio en Colombia son tan comunes que ya han degenerado en problemas de organización e inconformidad de la gente. En Bogotá, Germán Marulanda, un hombre de 53 años que esperaba actualizar sus datos de seguridad social del Sisbén, falleció el domingo de un paro cardiaco en medio de la preocupación de la gente. El deceso ocurrió en las inmediaciones del edificio de Corferias, mientras se realizaba la jornada de actualización de datos.

"Sólo Dios sabrá si él hubiera podido salvarse, pero los dos médicos con chaquetas de la secretaría de salud pasaron por encima de él, no hubo atención. Les falta mucha conciencia humana no les importó", dijo Luz Marina Marulanda, hermana del fallecido, quien sólo pudo contar con la ayuda de la Policía. El levantamiento del cadáver, realizado por el Instituto de Medicina Legal, (una entidad forense), duró dos horas.

Este hecho revela el drama de muchos, quienes hacen lo que sea para actualizar sus datos del régimen subsidiado de salud, desde soportar la incesante lluvia hasta dormir en la calle e incluso pagar por un puesto de la fila para ser atendido. En respuesta a los acontecimientos, la Secretaría de Salud dijo que hará lo posible para dar una mejor atención a los beneficiados y evitar hechos dignos de lamentar.

Ante el caos, la Personería Distrital anunció el lunes la apertura de una investigación contra Julián Eljach, Secretario de Salud del Distrito Capital, y los funcionarios encargados de la jornada de renovación de datos. Algunos concejales pidieron la renuncia del funcionario. La Defensoría del Pueblo solicitó a su vez un juicio de responsabilidades por el caso de Germán Marulanda. Darío Mejía, defensor delegado para salud, dijo que la forma en que familias enteras fueron obligadas a esperar a ser atendidas era "indignante y humillante", mientras que "en Corferias se encontraban muy cómodos los funcionarios de la Secretaria de Salud, quienes ni siquiera se apersonaron de la muerte del ciudadano".

¿Qué es el Sisbén?

En la legislación colombiana sobre seguridad social, el Sisbén es un programa que busca asegurar a la población mas vulnerable y pobre del país los servicios básicos de salud, educación, vivienda y nutrición. El nombre significa Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales. Los colombianos con mejores ingresos, por su parte, hacen parte del llamado régimen contributivo, que los obliga a afiliarse a las llamadas Empresas Promotoras de Salud (EPS), generalmente privadas, a las que deben cancelar mensualmente un porcentaje de sus ingresos. Aunque la Ley 100 obliga a todos los colombianos a estar afiliados a alguno de los dos regímenes (subsidiado -el Sisbén- o contributivo), muchos no lo están, generalmente por su inestable situación económica.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame