Un francés y un estadounidense obtienen el Nobel de Física 2012

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de octubre de 2012

9 de octubre de 2012

Serge Haroche, especialista en física cuántica y el estadounidense David Wineland obtuvieron el premio Nobel de Física por sus investigaciones que permitieron obtener potentes computadores y relojes muy precisos mediante la creación de métodos revolucionarios que permiten evaluar y manipular sistemas cuánticos individuales.

Un comunicado de la Academia Sueca de Ciencias afirma que abrieron "una nueva era de experimentación en la física cuántica al demostrar la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas".

Haroche, de 68 años nació en Casablanca en la época que Marruecos era protectorado francés siendo el primero en su promoción en la Escuela Politécnica, se desempeñó como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica y profesor del Colegio de Francia y de la Escuela Normal Superior.

En 2008 con Jean-Michel Raimond del CNS logró observar el paso de la física cuántica a la física clásica en un conjunto diminuto de fotones (partículas que forman la luz).

Wineland tiene 68 años y trabaja en la Universidad de Harvard e investigó en forma independiente que Haroche pero usando métodos que tienen mucho en común según la academia de Ciencias.

"David Wineland captura átomos cargados de electricidad, o iones, controlándolos y midiéndolos gracias a la luz, o los fotones", dice la Academia de las Ciencias y agrega que "Serge Haroche se aproxima de forma opuesta: controla y mide fotones capturados, o partículas de luces, enviando átomos hacia una trampa".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn