Un centenar de desalojos y mil casas anegadas por una riada en Utrera, España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de noviembre de 2007

22 de noviembre de 2007

Unas 250 personas trabajan en labores de limpieza para intentar que Utrera, la provincia de Sevilla, España, recupere la normalidad. Unos 50 militares de la Brigada de Emergencia llevan achicando agua con vehículos autobomba desde la madrugada, cuando una riada la cubrió el municipio anoche de fango y agua.

El arroyo Calzas Anchas se desbordó por las fuertes lluvias, provocando el desalojo de un centenar de vecinos y anegó mil viviendas. Dos mujeres de 70 y 74 años tuvieron que ser atendidas por ataques de ansiedad.

Hoy no ha habido clases en ningún centro educativo del municipio y el Ayuntamiento ha pedido al Estado la declaración de zona catastrófica y nuevas infraestructuras para evitar futuras inundaciones. Aunque esta localidad fue una de las más devastadas, el temporal se cebó también con Sevilla y su área metropolitana. El 112 batió récord de llamadas. En 24 horas gestionó 1.337 incidentes. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha cifrado en 2,5 millones de euros los daños que el tornado ha dejado en la zona del Bajo Guadalquivir, sobre todo en Las Cabezas de San Juan y Lebrija.

Los fuertes vientos devastaron explotaciones agrícolas, causaron un herido y arrancaron techos y 300 árboles. El Ayuntamiento de Las Cabezas ha tenido que derribar cinco casas y 4.000 familias del Bajo Guadalquivir se quedaron sin luz por la caída de unos 40 postes eléctricos.

Los 102 l/m2 que cayeron ayer, entre las 06:00 y las 19 horas, provocaron el colapso. La lluvia inundó carreteras, calles, viviendas y garajes y el viento, que llegó a alcanzar rachas de hasta 57 km/h, derribó tejados, árboles y otros objetos. En Arahal se ha llegado a registrar incluso 170 litros por metro cuadrado en 16 horas. la tromba causó el derrumbe de un muro de un instituto.

Aún permanecen cortadas siete carreteras por barro y bolsas de agua en Écija, Carmona, Pino Montano, Puebla de Cazalla, Luisiana y Bellavista. En la capital, una de las zonas más castigadas por el temporal fue Aeropuerto Viejo. 20 personas aún permanecen desalojadas. El barrio, que está situado por debajo del nivel del Tamarguillo, se inundó y una treintena de viviendas quedaron anegadas. Se colocaron ocho bombas para achicar agua.

El Ayuntamiento va a iniciar obras de canalización para evitar este tipo de anegaciones.

En total, el Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento de Sevilla capital contabilizó 600 incidencias a causa del temporal. Las más significativas fueron la caída del techo de una guardería en Sevilla Este y los rescates de una mujer atrapada en el interior de un vehículo en la A-92 y de un minusválido del interior de un coche en la Ronda del Tamarguillo. En ningún caso sufrieron lesión alguna.

La Policía Local intervino en 20 accidentes por alcance y en la regulación del tráfico en cruces con vehículos anegados o semáforos averiados.

Los bomberos, mientras, llevaron a cabo 70 actuaciones de ayuda a personas que habían quedado atrapadas. También hubo 81 intervenciones por la caída de árboles y ramas. El Ayuntamiento ha clausurado esta mañana la nave del supermercado Lidl, en el Polígono La Isla, cuya cubierta se desplomó ayer. Ninguno de los 150 empleados resultó herido.

De las 13:30 a las 15:15 h, los cercanías y regionales que debían circular entre Dos Hermanas y Utrera sufrieron retrasos de hasta una hora por problemas de electrificación. Además, dos aviones fueron desviados al aeropuerto de Jerez de la Frontera. La alerta meteorológica desaparece hoy, cuando se prevén cielos cubiertos con precipitaciones moderadas.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png