Un carro bomba explota en una universidad militar de Bogotá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

19 de octubre de 2006

19 de octubre de 2006

Un carro bomba explotó este jueves (19) a las 08:50 (13:50 UTC) al interior de la Escuela Superior de Guerra, al norte de Bogotá. La camioneta Ford Explorer utilizada para el hecho se encontraba dentro del aparcadero del sitio, que comparte espacio con la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela de Infantería, dentro de un complejo militar conocido como Cantón Norte.

La explosión se sintió varias cuadras a la redonda, causando pánico en el sector, incluyendo el cercano World Trade Center de la capital colombiana. La Escuela, donde se realizaba un evento académico sobre derechos humanos, fue evacuada. Hasta el momento, el atentado deja un saldo de 23 heridos, trasladados a centros asistenciales como la Clínica Santa Fe y el Hospital Militar, además de seis vehículos destruidos. Al evento asistían, entre otros, el general Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército, y Juan Pablo Corlazzoli, director de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa, ofreció al comienzo una recompensa de $200.000.000 (€68.000), que ascendió horas más tarde a $1.000 millones (€339.000) por información sobre los responsables del hecho. Versiones iniciales hablaban de entre dos y hasta veinte víctimas mortales. Sobre la camioneta, Santos afirmó que "pudo haber entrado por la entrada que usa la universidad con carnés, porque en las demás entradas hay controles de seguridad". Su primo, el vicepresidente Francisco Santos, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de estar detrás del atentado, y dijo que "es sorprendente que la seguridad de la unidad militar, donde están estudiando todos los que van a hacer curso de generales y de coroneles, esté descuidada o le metan un carro bomba. Eso es francamente un error de seguridad imperdonable que no tenía por qué pasar".

Hasta el momento, sin embargo, ningún grupo u organización se ha atribuido la autoría del atentado.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png