Un atentado en el VRAEM deja al menos 16 civiles muertos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El VRAEM repartido entre los departamentos de Cuzco, Ayacucho, Huancavelica y Junín.

Perú
26 de mayo de 2021

26 de mayo de 2021
Perú
En la noche del pasado domingo, 23 de mayo, en la zona conocida como VRAEM (por sus abreviaturas, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro), al menos 16 personas ─incluidos dos menores de edad─ ubicadas en un bar de la zona fueron asesinadas. Varios noticieros de televisión nacionales afirman que fue atribuida al grupo terrorista de pensamiento maoísta Sendero Luminoso, aunque no se afirma aún completamente esta hipótesis. El juez de paz del distrito de Vizcatán (lugar cerca al VRAEM) Leonidas Casas, pidió el mismo día de la tragedia que se identifique a los autores de la matanza, aparte diciendo que no había servicio policial ni militar por esas zonas. El general de la Policía Nacional del Perú, Augusto Cervantes Cardentas y también el jefe de la Dirección Antiterrorismo (DIRCOTE) Óscar Arriola aseguraron que el ataque fue ordenado por el terrorista conocido como 'camarada José' y hecho a cabo por el 'camarada Carlos'. El VRAEM es conocido por el alto número de crímenes relacionados con el narcotráfico en la región.

Pedro Castillo (Perú Libre)

Inicialmente, el Comando Conjunto de Las Fuerzas Armadas de Perú se pronunció en lo siguiente:

"Sendero Luminoso, dirigida por el delincuente Victor Quispe Palomino, en un acto genocida, asesinó la noche del 23 de mayo a 14 personas aún no identificadas, entre las que se encontraban dos niños, quienes fueron hallados calcinados e irreconocibles"

Luego, anunciaron que el número era 16. Es posible que afecte las elecciones presidenciales del 2021 [6 de junio] en la parte de intención de voto que se llevarían a cabo en el mes de junio, debido a panfletos mostrados por los lugares que dicen textos en contra de los candidatos a la presidencia:

"¡Pueblo peruano: Boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!"

Aparte de los textos en contra, habían amenazas en contra de la candidata a la presidencia de la república Keiko Fujimori:

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)
"¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú!"

Se puso en duda si el atentado fue en atribución a Sendero Luminoso, debido a que otro grupo criminal podría fingir ser Sendero Luminoso haciéndose pasar por ellos.
El fundador del partído marxista-leninista-maoísta Perú Libre, Vladimir Cerrón, en un tweet respondió lo siguiente:

"¿Es la izquierda que necesita de SL (Sendero Luminoso) para ganar las elecciones o es la derecha que la necesita? Al final los contrarios se necesitan [...]"

Agregó que su partido condenaría todo acto de terrorismo. Los candidatos a la presidencia Keiko Fujimori y Pedro Castillo también se pronunciaron en sus campañas respecto al tema. El candidato Pedro Castillo rechazó el ataque hacia las familias de los difuntos y socializarse con ellas. Keiko Fujimori también afirmó socializarse con las familias, y que en su gobierno no habría ese tipo de actos terroristas.

Fuentes[editar]

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Atentado de San Miguel del Ene de 2021.
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png