Tres hospitales se negarán a practicar abortos tras aprobación de ley de aborto en Chile
|
24 de agosto de 2017
Santiago, Chile —
Tras la aprobación, por parte del Tribunal Constitucional de Chile, de la ley de aborto en tres causales, tres hospitales han indicado que no llevarán a cabo la operación debido a su conciencia moral y religiosa que posee cada recinto.
El lunes se aprobó una ley de aborto que permite practicar un aborto en cualquiera de las siguientes tres causales: inviabilidad del feto, peligro de muerte de la madre y violación. |
Los hospitales de la Universidad Católica, Parroquial de San Bernardo y San Francisco de Pucón componen la lista de centros médicos que derivarán a sus pacientes a otros hospitales y clínicas para practicar el aborto en cualquiera de las causales aprobadas. La principal objeción de estos centros es por la parte religiosa, ya que todos pertenecen a la iglesia Católica, por lo cual decidieron no terminar con la vida del feto.
Antes de evaluar los caminos a seguir, los centros médicos deben esperar a que se publique la resolución del Tribunal Constitucional ya que se establece que existe una objeción de conciencia pero en el fallo no se indica si corresponde a una objeción institucional o una objeción del personal médico. Si este último fuese el caso, los hospitales solicitarán a sus médicos que sean quienes objeten moralmente la realización de un aborto.
“ | Si en el futuro una madre, electivamente, no de riesgo, sino que en una decisión personal, producto de alguna de estas tres causales, decide solicitar un aborto en nuestra institución, lo que vamos a hacer es trasladarla de manera segura a un hospital público o privado, dependiendo de su situación de salud, sus convenios | ” |
— Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile |

Compártela con nosotros
Fuentes
- ((es)) “Ignacio Sánchez: "Si una mujer decide abortar en nuestra institución será trasladada"” — El Mostrador, 23 de agosto de 2017.
- ((es)) “Tres hospitales que reciben pacientes del sistema público no harán abortos” — La Tercera, 24 de agosto de 2017.