Tras problemas logísticos, censo panameño continuará esta semana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Panamá, Panamá
18 de mayo de 2010

18 de mayo de 2010
Ciudad de Panamá, Panamá
Luego de diversas denuncias en varias zonas que no fueron censadas y problemas logísticos evidentes en los XI Censos de Población y VII de Vivienda de Panamá, el director nacional del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Danis Cedeño, ha declarado ayer lunes que el censo continuará los días miércoles 19 y jueves 20 de mayo.

En esta ocasión, el censo sólo se efectuará a quienes no hayan sido empadronados en los corregimientos de Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas, ubicados al este del distrito de Panamá, en donde la población no pudo ser censada. También se ha aclarado que no se suspenderán las actividades diarias durante este censo, al contrario de este domingo.

La principal razón de este problema logístico se debió a que los materiales usados para el censo fueron transferidos a los distritos de Penonomé y San Carlos, donde hubo inundaciones y causó daños a los documentos guardados, por lo que se decidió reponerlos de manera inmediata.

Otros problemas

Aparte de las zonas del este del distrito capital, se reportaron quejas de otros lugares donde no fueron censados, pero las autoridades censales no han determinado si serán incluidas para la nueva jornada.

También los grupos representativos de afrodescendientes se sintieron molestos por el tratamiento de la pregunta de la afrodescendencia de los panameños, considerando que los empadronadores obviaron la pregunta y declararon "invalidar" los resultados del censo.

Por último, algunos encuestadores no pudieron recibir su pago de 40 dólares luego de haber prestado sus servicios en los censos.

Posición del gobierno

A pesar de ello, el gobierno panameño a través de la Contralora General de la República, Gioconda de Bianchini, minimizó estos problemas tratándolos como de incidentes aislados y recalcó que se había censado al 95% de la población y que todo se había desarrollado con normalidad en gran parte del país.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn