Telescopio chileno toma la primera foto de un planeta fuera del sistema solar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de abril de 2005

2 de abril de 2005

El sitio web Space.com reporta que una fotografía tomada por el Very Large Telescope (Telescopio Gigantesco) del Observatorio del Sur de Europa (en la realidad localizado al norte de Chile) muestra por primera vez un planeta alrededor de otra estrella. El planeta es dos veces el tamaño de Júpiter y orbita una estrella con el mismo tamaño que nuestro sol.

Los científicos han intentado observar planetas fuera de nuestro sistema solar desde hace aproximadamente 10 años. Cerca de 150 planetas fuera de los sistema solar ya fueron observados a través de otros métodos, pero nadie había tomado aún una foto de alguno de ellos. Algunos meses atrás otro equipo había tomado una foto que podría ser la imagen de otro planeta, pero es más probable que aquella imagen muestre algún otro objeto más distante en vez de un planeta.

La nueva foto es de la estrella GQ Lupi, astro de aproximadamente 70% el tamaño de nuestro sol y cerca de 400 años-luz de distancia. A diferencia del sol, que tiene 4600 millones de años, GQ Lupi tiene sólo tiene cerca de 1 millón de años, lo que, según los patrones astronómicos, significa que se trata de una estrella muy joven. El planeta está en una órbita tres veces distante de la estrella comparado a la distancia que Neptuno está de nuestro sol. Los científicos estiman que el periodo de órbita es de aproximadamente 1200 años.

El planeta, así como la estrella que orbita, es muy caliente (aproximadamente 2000 grados Kelvin). Aún así existe una pequeña cantidad de agua, probablemente vapor gaseoso, en la atmósfera del planeta. No hay ninguna expectativa de que en él pueda haber vida como la conocemos.

Enlace externo


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn