Sistema frontal causa estragos en la zona central de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

17 de abril de 2016

17 de abril de 2016

Foto Referencial - Lluvia en San Javier, Región del Maule

Desde la tarde de este sábado y durante todo este domingo, ha estado lloviendo con fuerza en la zona central del país, especialmente en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Rancagua, las cuales han causado diversos inconvenientes tales como desbordes de ríos, inundaciones en viviendas y calles y cortes de agua a causa de la turbiedad de los ríos que distribuyen el elemento en Santiago.

Durante esta jornada en la capital, el río Mapocho entró a los túneles de la Costanera Norte y esto provocó que el agua se saliera de su cauce natural e inundara varias calles y avenidas de la comuna de Providencia, se ha trabajado intensamente durante toda la mañana en despejar las calles y así habilitar el tránsito vehicular en esos sectores.

También a causa de las inundaciones, se ha tenido que realizar el cierre de diversos locales comerciales de la capital, entre ellos, el mall Costanera Center en donde su dueño, Horst Paulmann, confirmó que se iba a mantener cerrado durante toda esta jornada para poder sacar el agua que se metió tanto al mall como a los estacionamientos con los que cuenta el lugar. El centro comercial fue reabierto este lunes.

Además, también se ha tenido que suspender las clases en todas las comunas de la provincia de Santiago, San Bernardo, Puente Alto y San José de Maipo a causa del corte de agua que afecta a gran parte de la región. La suspensión rige para todos los establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares, esto también rige desde la educación parvularia hasta la secundaria, en tanto, las universidades son las que deberán definir su situación a criterio.

Según los balances entregadas por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sistema frontal ha dejado a nivel nacional: 358 personas damnificadas, 429 que quedaron aisladas, 7 personas que están desaparecidas, 87 viviendas que quedaron dañadas (21 con daño mayor), 21 personas albergadas y 12.707 clientes que están sin energía eléctrica entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins.

En la región Metropolitana, hay una persona que falleció a causa de un deslizamiento de tierra que se registró en el sector del Melocotón de la comuna de San José de Maipo, también hay 10 personas que se mantienen desaparecidas y que están siendo buscadas por el Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros de Chile (GOPE). 29 comunas de la provincia de Santiago se encuentran sin suministro de agua potable (4 millones de personas en promedio), el servicio de agua potable empezó a ser repuesto de manera gradual durante la jornada, motivo por el cual se tuvieron que suspender las clases para este día lunes

En la región de Valparaíso, 5 mil clientes de las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, también quedaron sin el suministro de agua potable a causa de la turbiedad del agua en el río Aconcagua; además 75 viviendas quedaron inundadas por la cantidad de agua caída en la región.

En la región de O'Higgins, se ha informado de la cantidad de 3 personas que se encuentran desaparecidas al momento y el desborde del río Cachapoal que se encuentra ubicado en el sector de la comuna de Doñihue.

En tanto, los complejos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara se mantienen cerrados debido a las condiciones climáticas adversas y los posibles deslizamientos de barro que podrían producirse en la alta cordillera de la zona central.

El ministerio del trabajo informó también que las empresas y locales comerciales que se encuentran sin suministro de agua potable, no pueden obligar a que sus trabajadores concurran a los mismos. Además, los locales de comida y restaurantes tampoco deben atender si no cuentan con el suministro por motivos de sanidad.

Durante la mañana de este lunes, la ONEMI decidió mantener la alerta temprana preventiva por el sistema frontal en las zonas de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Aysén; en tanto, las alertas amarillas se mantienen en las comunas de Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue en la región de O'Higgins debido al aumento del caudal del río Cachapoal; y las alertas rojas que rigen para toda la región Metropolitana por el corte de agua, y en la región de O'Higgins, las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo también se mantendrán por el momento con las alertas vigentes.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn