Según Vargas Llosa, Hugo Chávez tiene "dos espinas en la garganta": Colombia y Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Granada, España
23 de junio de 2009

23 de junio de 2009
Granada, España
Según el escritor peruano de nacionalidad española Mario Vargas Llosa, Colombia y Perú son "dos espinas en la garganta" de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999, pues ambos países "no han caído aún" en la "órbita" socialista que Chávez lidera en la región. Pese a ello, según Vargas, Chávez está llevando a cabo "una campaña de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos", tanto en Colombia como en Perú.

Estas declaraciones fueron realizadas hoy en la Universidad de Granada, al sur de España, donde mañana miércoles recibirá un doctorado 'honoris causa'. El escritor señaló también que el opositor Ollanta Humala, del PNP, es quien recibirá el apoyo de Chávez en las elecciones peruanas, ya que sus seguidores consideran que "representa la vía peruana hacia el socialismo del siglo XXI".

En cuanto a las democracias occidentales, son "mediocres" y generadoras de "poco entusiasmo". Esto se debe a que "los mejores se apartan de la política porque les parece despreciable", y quienes finalmente se dedican a la política son "los oportunistas".

Asimismo, el ganador del Premio Rómulo Gallegos y el Premio Cervantes dijo que cualquier persona que viva en "dictaduras" como Cuba o Corea del Norte, o "pseudodemocracias" como Venezuela, anhelaría vivir en alguna de esas democracias, aún cuando sus habitantes "gozamos de unos privilegios que ignoramos".

Entretanto, indicó que en Perú existía "la creencia ingenua de que no era un país violento", lo que dejó de ser así al iniciarse la actividad de Sendero Luminoso.

Por otro lado, sobre su carrera literaria, reveló que en sus inicios, "como el resto de escritores peruanos" de su época, creyó que no llegaría a encontrar un editor para sus obras y finalmente tendría que pagar para verlas publicadas. Además, destacó que su padre lo ingresó a un colegio militar con el fin de apaciguar sus inclinaciones literarias, lo que desembocó en inspiración para su primera novela, La ciudad y los perros.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png