Retenido Mario Vargas Llosa en aeropuerto de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mario Vargas Llosa es considerado como uno de los más importantes novelistas y ensayistas de Latinoamérica, así como uno de los principales autores de su generación, y ha recibido, entre otros, los premios Cervantes y Rómulo Gallegos.

La Guaira, Venezuela
27 de mayo de 2009

27 de mayo de 2009
La Guaira, Venezuela
A su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, el principal aeropuerto de Venezuela, el escritor peruano-español Mario Vargas Llosa fue retenido casi durante dos horas por agentes de migración de ese país. Finalmente, sería acompañado a su hotel por miembros de la DISIP, pero se negó pues ya había reservado su transporte. Álvaro, su hijo, atravesó una situación similar el pasado lunes.

Antes de llegar a Venezuela, el escritor llegó a Bogotá, Colombia, donde afirmó, entre otras cosas, que "Venezuela invierte mucho dinero sobornando gobiernos democráticos, propulsando los sectores más revolucionarios". También consideró "lamentable" que Álvaro Uribe Vélez optara por una segunda reelección.

Vargas llegó a Venezuela junto a su esposa a las 13:30, hora local (18:00 UTC) con el fin de participar el próximo jueves en El Desafío Latinoamericano, un foro sobre libertad, democracia y propiedad privada organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, considerado por Hugo Chávez como de extrema derecha. Participarán también el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el mexicano Enrique Krause.

Siempre he dicho lo que quiero decir.
— Mario Vargas Llosa en Bogotá

A la vez, fue calificado como un "ex intelectual deslenguado" por el ministro Héctor Soto, quien agregó que recibió la ciudadanía española por estar avergonzado de su nacionalidad original, la peruana.

Vargas Llosa, además, había descalificado al recientemente fallecido Mario Benedetti por apoyar a la Revolución Cubana y al sandinismo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png