Sectores católicos amenazan a jueces y médicos por realizar abortos en Argentina y Colombia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de agosto de 2006

31 de agosto de 2006

Sectores pertenecientes a diferentes niveles jerárquicos de la Iglesia Católica amenazaron tanto a jueces que autorizaron abortos en mujeres violadas como a los médicos que lo realizaron.

En Argentina, militantes católicos y grupos antiabortistas presentaron recursos de amparo y se manifestaron en las calles después de publicadas las noticias sobre permisos judiciales para la realización de dos operaciones abortivas en mujeres discapacitadas, una de las cercanías de La Plata, capital de Buenos Aires y la otra de Mendoza.

El 24 de agosto, las autoridades del hospital mendocino Luis Lagomaggiore recibieron una amenaza de bomba en el establecimiento donde se iba a realizar el aborto. Finalmente, la Brigada de Explosivos de la Policía medocina constató que se trató de una falsa alarma.

Voceros del Ministerio de Salud, por su parte, manifestaron su preocupación por "las amenazas realizadas por personas ligadas a las ONG que rechazan la práctica abortiva", que pretende intimidar no sólo a funcionarios judiciales y médicos sino también a los familiares de las discapacitadas violadas. En el mismo sentido uno de los abogados de la mujer medocina aseguró que "las ONG están perdiendo la paciencia y han pasado de la piedad a la amenaza".

Pero mientras que en la Argentina estas reacciones religiosas no fueron efectivas, puesto que las intervenciones quirúrgicas finalmente se realizaron, en Colombia el Cardenal Alfonso López Trujillo amenazó con la excomunión a los doctores que praticaran un aborto a una niña de 11 años violada por su padrastro. El Vaticano también excomulgará a los familiares de la menor.

Tanto en Argentina, mediante el Código Penal (art. 86), como en Colombia por fallo de la Corte Constitucional, en los casos en que las mujeres son violadas o sus vidas corren peligro, el aborto está legalizado.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn