Secretaria de Estado de los EEUU Condoleezza Rice visita El Salvador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Salvador
La secretaria a su llegada a El Salvador.

San Salvador, El Salvador
6 de mayo de 2005

6 de mayo de 2005
San Salvador, El Salvador
La secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, llegó a El Salvador el viernes 29 de abril, después de las 19:00 (03:00 UTC del sábado), a la Base de Comalapa de la II Brigada Aérea del Salvador, situada a 35 kilómetros de la capital.

Condoleezza Rice vino acompañada del ministro de las Relaciones Exteriores salvadoreño Francisco Laínez, quien se había encontrado con ella en Chile, durante la Cumbre de las Democracias realizada en aquel país.

Como parte de las ceremonias de su llegada, la secretaria americana se encontró con soldados del Batallón Cuscatlán que sirvieron en Iraq y agradeció por la ayuda que brindaron en las operaciones en territorio iraquí. Según la BBC, actualmente hay aproximadamente 400 soldados salvadoreños que desempeñan tareas civiles en la operación de reconstrucción de Iraq.

El Salvador es la última parte del viaje que la secretaria emprendió a América Latina durante el mes de abril.

Encuentro con el presidente del Salvador

El presidente Antonio Saca recibe a Condoleezza Rice en el Palacio Presidencial.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice tuvo una reunión con el presidente de El Salvador, Antonio Saca, y el ministro de las Relaciones Exteriores, Francisco Laínez. Ellos discutieron sobre la seguridad en el hemisferio, combate al terrorismo, libre comercio y la Organización de Estados Americanos. La secretaria aprovechó también la ocasión para agradecer por la ayuda del gobierno salvadoreño a las operaciones de reconstrucción de Iraq.

Asuntos discutidos en El Salvador

La secretaria de Estado de los EUA Condoleezza Rice, el presidente salvadoreño Antônio Saca y el ministro de las Relaciones Exteriores Francisco Laínez concedieron una entrevista para la prensa. Sigue abajo un resumen de los principales temas abordados en las entrevistas hechas en El Salvador.

José Miguel Insulza

La secretaria elogió al recién electo secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza. Afirmó que Insulza es una persona que ha dedicado parte de su vida para luchar en defensa de la democracia y que Chile es un Estado democrático.

Los EUA apoyaban la elección del mexicano Luis Ernesto Derbez para el comando de la OEA. El presidente venezolano Hugo Chávez apoyó a Insulza. La secretaria dijo que ambos fueron buenos candidatos.

OEA

El canciller salvadoreño Francisco Laínez dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe trabajar para garantizar que los gobiernos electos democráticamente trabajen de forma democrática.

Un periodista comentó que existe una división entre los países miembros de la OEA. Los países de América Central estarían más alineados con los EUA, mientras que los países de América del Sur, con gobiernos de izquierda o centro, mirarían más hacia Europa, no necesariamente en asociación con los EUA. El reportero le pidió a la secretaria su opinión. Rice dijo que no existe problema ideológico en las relaciones norteamericanas con otros países. Ella dijo que el país que gobernara democráticamente tendrá respeto y será compañero de los EUA y citó como ejemplos Chile y Brasil.

ONU

Un periodista pidió a la secretaria que comentara sobre el comité de democracia de las Naciones Unidas (ONU). La secretaria dijo que es necesario garantizar que los países democráticos guíen los procesos de reforma democrática de la ONU. Ella citó como ejemplo el Consejo de Derechos Humanos y cuestionó la validez de la presencia de países no democráticos en el mismo. Según la secretaria, los países democráticos son más responsables en cuestiones sobre derechos humanos, pues en dichos países la prensa es libre y puede exigir de sus gobiernos más responsabilidad en el trato con cuestiones relacionadas a derechos humanos.


Contexto económico y político

Mapa de El Salvador.

Según el libro CIA - The World Factbook, después de 12 años de guerra civil que costaron la vida de 75 mil personas, en 1992, el gobierno y los rebeldes de izquierda suscribieron un tratado de reformas políticas y militares. El presidente del Salvador es Elías Antonio Saca desde el 1 de junio de 2004.

Las políticas del gobierno se encaminan a abrir nuevos mercados, estimular inversiones extranjeras, actualizar el sistema de cobro de impuestos y modernizar los sistemas de salud. El gobierno busca fortalecer la economía y para eso considera importante el Tratado de Libre Comercio de las Repúblicas Dominicanas y de América Central (Central America-Dominican Republic Free Trade Agreement-CAFTA).

El Salvador adoptó el dólar estadounidense como su moneda y con eso perdió control sobre la política monetaria. El gobierno debe continuar su política de control fiscal.

Ver también

Fuentes

Página externa

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png