Condoleezza Rice inicia gira por Latinoamérica

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa de América Latina.

La secretaria de Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, inicia hoy un viaje por América Latina, con destino a los siguientes países: Brasil, Colombia, Chile y El Salvador.

El objetivo del viaje, según el Departamento de Estado, es discutir maneras de mejorar la cooperación con los EEUU en las siguientes áreas: tráfico de drogas y crimen, reducción de la pobreza, educación y medio ambiente. (Depto. de Estado)

Entrevista en Curazao (Antillas Holandesas)

Al preguntársele a Condoleezza Rice si los EE. UU. están preocupados con la mayor presencia de China en el continente sudamericano, la secretaria de Estado respondió que "Brasil es una potencia regional y una creciente presencia global, lo que es una buena cosa, pues la emergencia de democracias pluriétnicas como Brasil, India, Sudáfrica son un desarrollo positivo para el mundo y no hay nada a temer en relación con ello."

En relación a China ella dijo que "no hay razón para que China no esté involucrada económicamente con América Latina, pues los EE. UU. no tienen la visión de que uno gana todo, mientras el otro queda con nada". Para la secretaria "mientras más relaciones económicas haya con países de diferentes partes del mundo, mejor". Sem embargo que la secretaria americana hizo fue que "lo que es necesario es trabajemos juntos a través de la Organización Mundial del Comercio para que todo sea hecho en un contexto de nivel mundial, de forma que las reglas del juego estén claras para todo el mundo."

La secretaria de Estado dijo que cree que Estados Unidos de América irán siempre tener interés en mantener angostos lazos con los países de América del Sur, con miras a la localización geográfica, historia y los lazos culturales.(Embajada de EUA en Brasil)

Respecto de la situación de Venezuela y la concentración de poder político en el ejecutivo de aquel país, la secretaria de Estado de los EE. UU. respondió: "Bien, ya tuvimos muchas conversaciones sobre la región, sobre la estabilidad regional, sobre desafíos a la democracia en la región y deseo que tengamos esas discusiones. Esto no es una cuestión de si Estados Unidos desean tener buenas relaciones con Venezuela. Tenemos una larga historia con Venezuela. Tenemos lazos económicos con Venezuela. Queremos tener buenas relaciones con Venezuela. Tuvimos preocupaciones en relación al comportamiento del régimen venezolano en función de su propio desarrollo doméstico y adherencia a la Carta Democrática de la OEA, y en función de las relaciones con sus vecinos. Pero pienso que esto no es ninguna sorpresa la nadie, y es una cuestión que discutiremos, y tenemos muchas cuestiones para hablar. Y nuestro compromiso a la democracia, nuestro compromiso a la no interferencia en los asuntos de vecinos, nuestro compromiso al intentar esparcir la prosperidad es un compromiso que realmente es compartido con los estados de la región y es sobre eso que realmente voy a hablar." (Embajada de EUA en Brasil)

Agenda de Viaje

La secretaria de Estado de EE. UU., Condoleezza Rice llega a Colombia.

Brasil

26 de abril - Secretaria de Estado de los EE. UU. Condoleezza Rice visita Brasil

Colombia

27 de abril - Secretaria de Estado de los EE. UU. Condoleezza Rice visita Colombia

Chile

28 de abril - Secretaria de Estado de los EE. UU. Condoleezza Rice visita Chile

El Salvador

29 de abril - Secretaria de Estado de los EE. UU. Condoleezza Rice visita El Salvador

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame