Sebastián Piñera y Michelle Bachelet revisarán memoria chilena por el diferendo marítimo con Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Santiago, Chile
27 de enero de 2010

27 de enero de 2010
Santiago, Chile
La presidenta Michelle Bachelet anunció una reunión con el Presidente electo, Sebastián Piñera, para informar los contenidos de un caso marítimo fichado por Perú en contra de Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Bachelet y Piñera, en 2010.

Fue confirmado por el Ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernandez, que dijo que la fecha de la reunión aún no se conoce, pero se espera que sea antes del 9 de marzo. "El Presidente electo tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección del nuevo Presidente de la República" - dijo Fernández.

Perú comenzó procedimientos en contra de Chile en enero de 2008 en la Corte Internacional de Justicia, localizada en La Haya, sobre una disputa marítima que data de 1879—1883, durante la Guerra del Pacífico. De acuerdo a la Corte, la disputa está relacionada a la "delimitación del límite entre las zonas marítimas de dos Estados en el Océano Pacífico" y el reconocimiento de "una zona marítima encontrada entre las 200 millas marinas de la costa de Perú." Durante la Guerra del Pacífico, Perú y Bolivia perdieron territorio sustancial por Chile. Redondeando, son 38,000 kilómetros cuadrados, o cerca de 14,500 millas cuadradas, de mar muy bueno para la pesca, que Chile actualmente controla.

Fernandez también dijo que el litigio es un "asunto de Estado", involucrando todos los sectores políticos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn