Se suspende el comercio entre las dos Coreas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de mayo de 2010

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, suspendió el comercio de su país con Corea del Norte luego de que un informe determinó que el gobierno norcoreano lanzó un torpedo que hundió un buque surcoreano el pasado 26 de marzo, matando a 46 marineros.

El ataque fue uno de los enfrentamientos más graves entre las dos Coreas desde la guerra entre ambos países de 1950-1953. Además de las actividades comerciales, están canceladas las visitas y se prohibió la navegación de barcos norcoreanos en aguas de Corea del Sur.

La investigación, realizada por investigadores de los Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña y Suiza llegó a la conclusión que la corbeta (buque de guerra) Cheonan fue hundido por un torpedo de las mismas características que los fabricados por Corea del Norte.

Desde Norcorea, plantean que los rastros de torpedos hallados son sólo trozos de aluminio cuyo origen es desconocido.

"Insto solemnemente a las autoridades de Corea del Norte (...) a disculparse inmediatamente ante la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y la comunidad internacional", dijo Lee en un discurso transmitido por televisión. Asimismo, agregó: "La meta de Corea del Norte es instigar a la división y el conflicto".

El jefe de Estado también confirmó que enviará el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque Lee aseguró que "no es una confrontación militar", anunció que su gobierno va a tomar medidas de autodefensa ante una posible "nueva provocación".

Los Estados Unidos apoyaron la decisión del presidente Lee, mientras que presiona a China para que se sume a la condena internacional. Desde Pekín, dijeron que harán una investigación propia sobre las causa del hundimiento del buque surcoreano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame