Se retrasará la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

17 de agosto de 2005

17 de agosto de 2005

Kofi Annan, secretario general de la ONU, ha comentado recientemente sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Ha admitido que no es realista esperar que la reforma esté preparada en la cumbre de septiembre, porque aún son muchas las negociaciones pendientes. No obstante, ha declarado una vez más que la reforma es urgente, y ha instado a los Estados miembros a que se concentren en las negociaciones para llegar a un acuerdo antes de fin de año.

Actualmente, el Consejo de Seguridad está constituido por 15 miembros, 5 permanentes y 10 elegidos por la Asamblea General por períodos de dos años, por mayoría de dos tercios. Los cinco miembros permanentes son China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, los cuales tienen derecho de veto. La reforma, si se llevara a cabo, cambiaría esto, pero aún está por negociar en qué sentido y hasta qué punto. Puede añadirse algún país adicional, como India, Japón, Alemania o Brasil. Alternativamente, puede cambiarse a un modelo de rotaciones más amplias. También puede eliminarse el derecho a veto de los países miembros. La reforma del Consejo de Seguridad es parte de un proceso general de revisión de la Organización de las Naciones Unidas.

China se ha opuesto a la membresía de Japón y Pakistán se opone a India, mientras que Argentina y México se han opuesto a la de Brasil. También se ha propuesto la transformación de los puestos de Gran Bretaña y Francia (y la candidatura alemana) en uno para la Unión Europea. Esto, además de los cambios que habría de contemplar, ya que hoy en día la Unión Europea no es una nación, despierta reticencias en los países que tendrían que ceder parcialmente su control actual. Estados Unidos se opone a la ampliación del Consejo, en general.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png