Se registra sismo de magnitud 7.1 en México

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Terremoto de Puebla 2017
Terremoto de Puebla 2017
Más sobre el Terremto de Puebla de 2017
El-Wikinews-logo.svg

19 de septiembre de 2017
Este martes, se registró en México un sismo de 7.1 grados con epicentro en el estado de Morelos, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). En su actualización, el organismo dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que a las 13:14 hora local se registró el sismo a 12 kilómetros de Axochiapan, Morelos, a 57 kilómetros de profundidad. En su reporte preliminar, se señaló una magnitud de 6.8 con epicentro en Puebla.

El sismo sucedió casi una hora después de que en diversas partes del país se efectuara un simulacro. Hoy se cumplen 32 años del violento terremoto de 1985, que destruyó parte de la Ciudad de México y dejó miles de víctimas. En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que regresaba a la capital mexicana. "En vuelo a Oaxaca. Regreso de inmediato a la Ciudad de México para atender la situación por sismo". Poco después, señaló que había convocado al Comité Nacional de Emergencias para "evaluar la situación y coordinar acciones" y que se había activado el PlanMx.

En la Ciudad de México se han reportado la caída de edificios en la calle Río Lerma y en la avenida Reforma. En la propia avenida, cerca de un hotel Four Seasons se registró una fuga de gas. Por su parte, para revisión de la infraestructura, la UNAM anunció la suspensión de clases en todos sus planteles. Además, la Secretaría de Gobernación activó los protocolos de seguridad y llamó a abandonar los edificios y seguir las indicaciones de Protección Civil.

Medios locales muestran imágenes de inmuebles dañados en las colonias Condesa, Roma y del Valle, de la Ciudad de México. Además de escenas de pánico, el movimiento causó cortes en el suministro eléctrico y en los servicios de telefonía. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha suspendido los vuelos. CNN en Español informa que hay escombros y fugas de agua y gas en las calles de la ciudad. Por su parte, EFE reporta daños en las torres de la Iglesia de San Andrés Cholula, en Puebla. Los daños también se registraron en los estados de Morelos y Oaxaca.

A la suspensión de clases se sumaron los estados de Puebla, Guerrero, Veracruz y la Ciudad de México, informó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación. La Bolsa de Valores de México también suspendió sus operaciones. Asimismo, por fallas en el suministro de energía se suspendieron los servicios de Metro en las líneas 4, 5, 8 y 12. Europa Press informa de cinco fallecidos en Puebla y dos en la capital a consecuencia del sismo.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame