El terremoto en México deja más de 100 muertos y múltiples edificios derrumbados; se desconoce el número de personas atrapadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Terremoto de Puebla 2017
Terremoto de Puebla 2017
Más sobre el Terremto de Puebla de 2017
El-Wikinews-logo.svg

19 de septiembre de 2017
Luego del terremoto de magnitud 7.1 grados que sacudió al centro de México, aunque la cifras pueden cambiar, hasta ahora se reportan 119 fallecidos. La gran mayoría en el estado de Morelos y la Ciudad de México. En Puebla el balance provisional arrojó 26 víctimas mortales. Y en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza afirmó que había 12 muertos debido al derrumbe de una escuela. Por su parte, Reuters reporta que se desconoce el número de personas atrapadas en los edificios derruidos.

"Les suplicamos salir de sus edificios, seguir indicaciones de protección civil", pidió a través de Twitter Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. En diversos barrios de la Ciudad de México y en ciudades Puebla y Morelos se ha informado el derrumbe de edificios. "¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!", advierten los socorristas en las calles de la Roma Norte.

Los medios mexicanos han recogido testimonios, videos y fotografías que atestiguaban los severos daños a edificios, hogares y negocios. En algunos, incluso se grabó el derrumbe de estructuras. En las imágenes se pueden observas personas corriendo. "Estoy consternada, no puedo contener el llanto, es la misma pesadilla que en 1985", declaró Georgina Sánchez, de 52 años, haciendo alusión al violento terremoto registrado este mismo día hace 32 años, en donde fallecieron más de 10 mil personas.

Las autoridades han iniciado inspecciones de seguridad manzana por manzana. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México también registró afectaciones. El fenómeno, de 7.1 grados según el Sismológico Nacional, tuvo su epicentro entre los límites de los estadode Morelos y Puebla. Tan solo en la Ciudad de México se reporta la caída de 44 edificios. También se han producido cortes en el suministro eléctrico y en los servicios telefónicos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó al Comité Nacional de Emergencias y anunció el despliegue de 3000 militares en la capital. Los cientos de voluntarios trabajan en la búsqueda de víctimas y personas atrapadas, un número alto según temen las autoridades locales. Por otra parte, la autopistas México-Acapulco sufrió fuertes afectaciones en uno de sus tramos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame