Se realizan censos de población y vivienda en Panamá

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Ciudad de Panamá, Panamá
16 de mayo de 2010

16 de mayo de 2010
Ciudad de Panamá, Panamá
En el día de hoy se ha realizado en Panamá los XI Censos de Población y VII de Vivienda, donde unos 125.000 encuestadores estuvieron recorriendo todo el país para recopilar datos estadísticos de las condiciones de viviendas y el estado social y económico de los habitantes. En Panamá, los censos se realizan cada 10 años.

La jornada comenzó a las 7:00 a.m. hora local (12:00 UTC) y finalizará oficialmente a las 7:00 p.m. (0:00 UTC del lunes 17). Si bien la jornada se ha realizado aparentemente de manera normal, se han reportado algunos retrasos y problemas logísticos en algunas zonas de la capital, no obstante a las 3:00 p.m. se había reportado que entre el 60% y el 65% de la población había sido censada, según el director del Instituto Nacional de Estadística y Censo, Danis Cedeño.

En el día de hoy, todas las actividades comerciales, de transporte y de esparcimiento fueron suspendidas, rige la ley seca y la población en general (con excepción de los que requerían obligatoriamente un censo previo) no debía salir de sus hogares hasta ser censado. Sin embargo, se ha reportado al menos unas 700 personas que han incumplido la orden y han sido detenidos por la policía y llevados a ser censados.

Una de las novedades en el censo es la introducción de una pregunta que se referirá a si la persona es considerada "afrodescendiente", pregunta que ha despertado algunas dudas y polémica, sobre cómo será usado el resultado de esta pregunta.

Se estima que para el viernes 21 de mayo se conocerán datos preliminares de la población total y por sexo, así como por las viviendas ocupadas. No obstante, se cree que existen actualmente en el país unos 3,5 millones de habitantes. En el último censo de este tipo en el año 2000, la población registrada fue de 2.839.177 personas y habían 681.799 viviendas ocupadas.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn