Se realizó el FLISoL en la Facultad de Ingenería (UBA)

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de abril de 2017

24 de abril de 2017

FLISoL 21/04/2017 Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

En el marco del 13º Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires realizó un evento desde las 17 horas del 21 de Abril.

Este evento contó con distintos oradores los cuales trataron temas relacionados al software libre así como a cuestiones relacionadas a la seguridad y a la privacidad en el uso de las tecnologías.

La primer disertación "Cómo defenderse del espionaje con Software Libre" la realizó Rafaél Bonifaz en donde comentó las distintas formas en las cuales nos pueden espiar, tanto Estados como personas conocidas. A su vez explicó la utilización de distintos software que nos pueden ayudar a mejorar la seguridad de nuestras comunicaciones.

Explicó que es importante focalizar en tres aspectos para poder mejorar nuestra privacidad: Software Libre, cifrado y descentralización. Bonifaz describió que "en el Software Libre no dependes de una empresa, sino de miles de programadores que pueden corregir fallas", de esta forma comentó cómo el control no se encuentra centralizado.

Otro aspecto que remarcó es que cualquier software de cifrado puede tener backdoors o bugs que pueden ser explotados, pero que en los de Software Libre el código fuente se encuentra disponible y cualquiera puede visualizarlo.

A su vez destacó la importancia de enfocarse a sistemas peer-to-peer por sobre los de cliente-servidor, los cuales los describió como "tecnología Man-in-the-middle".

En la charla "El Voto Electrónico y el Software Libre" Diógenes Moreira describió los distintos problemas que plantea la utilización de sistemas de Voto Electrónico en elecciones, así como los problemas que fueron encontrados por distintos investigadores en el sistema de Boleta Única Electrónica utilizado en la Argentina. También realizó un análisis del proyecto de ley presentado por el Congreso de la Nación y las diferentes dificultades y problemas que presentaba.

Explicó que la tecnología puede ser utilizada de distintas formas, como sistemas de streaming en el momento del recuento, la descentralización de los centros de procesamiento así como la implementación de tecnología blockchain para la distribución de resultados.

Destacó que la mediación con tecnología en el momento de emisión del voto no es aconsejable y trae muchas dificultades en lo que respecta a las garantías del proceso electoral. A su vez describió que la mayor vulnerabilidad se encuentra en la interfaz "computadora-silla".

Para finalizar Juan Manuel Padilla expuso "Red CITECO: Promoviendo el Conocimiento Libre" en la cual explicó los distintos clubes de ciencia y los clubes digitales los cuales buscan promover el intercambio de conocimiento y el "aprender haciendo" en chicos y adolescentes. Expuso sobre cómo la cooperación y el intercambio favorecen de forma sana el conocimiento. También ejemplificó que "los clubes digitales vienen a ser el potrero del conocimiento" y que "el conocimiento crece cuando se comparte".

La charla finalizó comentando las actividades que realiza la asociación que coordino el encuentro (AGC) así como invitó a los asistentes al evento que se realizó el día siguiente en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (UTN).

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png