Se inicia el horario de verano en Brasil de 2016 a 2017

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Brasil
Brasil
Ubicación de Brasil
Otras noticias de Brasil
El-Wikinews-logo.svg

16 de octubre de 2016
El horario de verano se inició a medianoche del domingo 16, cuando los relojes se adelantaron una hora en los estados del Sur, el Sudeste y Centro-Oeste. La medida, que se extenderá hasta el 19 de febrero de 2017, abarca los once estados de Brasil: Distrito Federal, Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraná, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, São Paulo y Espírito Santo.

El cambio es para disfrutar mejor la luz del día en esta época del año, lo que reduce el consumo de energía en las horas punta y evita el uso de la energía generada por las centrales termoeléctrica, más cara y más contaminante que la generada por las centrales hidroeléctricas.

Este cambio siempre tiene lugar el tercer domingo de octubre y termina el tercer domingo del mes de febrero, excepto cuando coincide con la fiesta de carnaval. En Brasil, se ha aplicado el horario de verano desde 1931, con algunos intervalos.

Se aplica sólo en las regiones del Sur, Sudeste y Centro-Oeste, ya que en esos estados el consumo es mayor y es donde se consiguen los mejores resultados. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la aplicación en el Norte y Nordeste tendría pocos beneficios en términos de ahorro de energía, debido a la proximidad con el Ecuador, situación que implica que la duración de los días en estas regiones no tengan cambios significativos durante todo el año.

La medida se ha adoptado también en muchos países como una manera de utilizar la energía de manera más eficiente, especialmente en países con generación termoeléctrica, o para racionalizar el uso de la infraestructura energética. En Estados Unidos, por ejemplo, se adoptó el "Daylight Saving Time" y se aplica, por lo general, entre marzo y noviembre.

Ahorro

Según el Ministerio de Minas y Energía brasileño, en los últimos diez años, la medida ha permitido una reducción media del 4.5% en la demanda de energía en el horario de mayor consumo y un ahorro absoluto de 0.5%, lo que equivale, en todo el período del horario de verano, aproximadamente el consumo mensual de energía de la ciudad de Brasilia, con 2.8 millones de habitantes.

Este año, la expectativa del Operador Nacional del Sistema Eléctrico es que la medida permita un ahorro de 147.5 millones de reales, lo que representa el costo evitado en el despacho de las centrales termoeléctricas por cuestiones de seguridad eléctrica y el servicio de la carga pico en el periodo de vigencia del horario de verano.

Viajes

Quién tiene un viaje programado para este fin de semana debe ser consciente de los horarios de embarque. Los horarios de los boletos de pasaje se imprimen en la hora local y, para evitar molestias, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) aconseja a los pasajeros ponerse en contacto con las aerolíneas en caso de dudas.

Hábitos de consumo

Además de reducir el consumo de energía con un mejor uso de la luz del día, los brasileños pueden aprovechar para reducir el gasto mediante la adopción de algunas medidas en el día a días. Algunos consejos conocidos como apagar la luz cuando salga de una habitación; utilizar lámparas fluorescentes compactas o LED; preferir la luz natural durante el día y apagar la ducha mientras se enjabona.

Un documento de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) proporciona orientación adicional sobre el uso racional de la energía. Por ejemplo, la pintura de las paredes interiores y el techo debe ser de colores claros que reflejen mejor la luz natural. El refrigerador debe ser abierto el mínimo de veces, retirando todos los artículos que serán utilizados de una sola vez.

Para el lavado, se debe acumular el máximo posible de ropa para lavar todas las piezas de una vez en la máquina y utilizando poco jabón, para evitar enjuagar la ropa varias veces. Lo mismo ocurre con la plancha, que debe ser conectado para planchar toda la ropa posible en una misma ocasión, pues el aparato consume una gran cantidad de energía cuando se utiliza.

Noticia relacionada

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame