Se inauguran los Juegos Panamericanos de 2007, en Río de Janeiro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ceremonia de inauguración en el Maracaná de Río de Janeiro

Río de Janeiro, Brasil
14 de julio de 2007

14 de julio de 2007
Río de Janeiro, Brasil
Se dieron oficialmente por inaugurados los juegos Panamericanos de Río de Janeiro en una ceremonia a la que asistieron 60.000 personas y que estuvo marcada por los abucheos al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La ceremonia fue llevada a cabo en el estadio Maracaná, donde se esperaban las palabras de apertura de Da Silva, que sorpresivamente fue remplazado por Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico de Brasil (COB). Después de la interpretación del himno nacional brasileño por Elza Soares, los fuegos artificiales cubrieron el cielo de Río de Janeiro y las 42 delegaciones de las Américas desfilaron en medio de los más de 1.500 músicos de las escuelas de samba, que le dieron ritmo a la cancha especialmente acondicionada para este evento.

La jornada contó con la presencia de los presidentes de Panamá y Honduras, Martín Torrijos y Manuel Zelaya, y la del presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

Hubo quejas con respecto a la organización, debido que cada persona era minuciosamente revisada a la entrada del estadio. Por motivos de seguridad las pertenencias de cada espectador eran examinadas, por lo que la mayoría del público esperaba del lado de afuera del Maracaná.

También hubo protestas en Río de Janeiro, donde un grupo de personas con remeras y carteles en contra del evento se dirigieron al estadio. Los manifestantes mostraron su indignación con respecto a la relación del gasto en seguridad del evento, considerado excesivo en relación a la necesidades de la población de la ciudad. Se gastaron 280 millones de dólares en la modernización del sistema policial de Río, considerada una ciudad con un alto índice de criminalidad.

Las competencias se realizarán hasta el domingo 29 de julio, y se considera un evento clave para las pretensiones de Río de Janeiro en ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Noticias relacionadas

Fuentes