Se celebran 20 años del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de octubre de 2018

21 de octubre de 2018

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira, presidió el último martes (16), la ceremonia de celebración de los 20 años de la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú. Asisten al evento los excancilleres de Ecuador y Perú, bien como autoridades involucradas en las negociaciones y miembros de la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (Momep).

Firmado el 26 de octubre de 1998, el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador puso fin a 57 años de disputas territoriales que provocaron dos enfrentamientos armados y la activación de un área minada en la región.

Brasil, Chile, Argentina y Estados Unidos fueron los llamados países garantes, que mediaron en las negociaciones. El acuerdo fue firmado en Brasilia, en presencia de los entonces presidentes Fernando Henrique Cardoso, Alberto Fujimori (Perú) y Jamil Mahuad (Ecuador).

Negociaciones

Para lograr la paz, peruanos y ecuatorianos acordaron transformar el área disputada de 78 kilómetros de extensión a lo largo de la frontera en dos parques ecológicos, debidamente demarcados y con espacio para la construcción de dos monumentos históricos.

Por el acuerdo, Perú tiene soberanía en la región, pero Ecuador tiene derecho a 1 kilómetro cuadrado dentro de esa área, bajo el título de propiedad privada. La negociación más larga y difícil fue la que definió la demarcación fronteriza en la región de la Cordillera del Cóndor, que engloba el área del Río Tiwintza.

Los ecuatorianos se resistían a la propuesta de los marcos físicos, mientras los peruanos rechazaban la instalación de monumentos históricos. La construcción de los parques atendió las demandas de ambos países de eliminar los riesgos de la militarización del área. Como refugios ecológicos, los dos sitios son patrullados únicamente por guardaparques.

La administración de los santuarios es hecha por dos entidades distintas.

Amenazas

El acuerdo estuvo amenazado en vísperas de la firma, pues durante un encuentro entre los presidentes Cardoso y Fujimori en Brasilia, un documento que debería haber quedado en secreto se filtró a la prensa. En él, había detalles sobre la propuesta de creación de esos parques. La fuga irritó a los gobiernos del Perú y del Ecuador, que interpretaron el hecho como quiebra de ley de silencio, obligatoria en esas situaciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn