Se ahonda la crisis política en Perú; Fuerzas Armadas respaldan a Vizcarra y el Congreso disuelto nombra presidenta a Aráoz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de octubre de 2019

1 de octubre de 2019

Un grupo de diputados del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra votó a favor de suspender al mandatario y nombrar sustituta a Mercedes Aráoz, hasta ese momento vicepresidenta.
Congreso de la República del Perú

Luego de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciara la disolución del Congreso de la República, dominado por la oposición fujimorista del Fuerza Popular, y el adelanto de las elecciones parlamentarias, un grupo de diputados votó a favor de suspender al mandatario y nombrar sustituta a Mercedes Aráoz, hasta ese momento vicepresidenta. En la sesión, que involucró a 86 parlamentarios, se declaró la «incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal».

Ante la disolución, sin embargo, Vizcarra recibió el respaldo de los líderes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Según informó Presidencia en su cuenta oficial de Twitter, los organismos militares y policíacos expresaron su «respaldo al orden constitucional» en una reunión por la noche de este lunes en el Palacio de Gobierno. Manifestantes también apoyaron la decisión del presidente; gritos de «¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!» se escucharon en el centro histórico de Lima, frente a la sede del Congreso.

La disolución del parlamento, contemplada en el artículo 134 constitucional, ocurrió después de que el Ejecutivo fallara en frenar la designación de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. La formación política de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, y el Partido Aprista, maniobran para controlar el órgano, según detalló El País. En su mensaje a la nación, Vizcarra indicó «Que sea finalmente el pueblo quien defina a quién le da la razón: si a la mayoría parlamentaria que hoy disuelvo y se ha opuesto al Ejecutivo, o si le da la razón al Ejecutivo eligiendo una nueva mayoría».

Vizcarra había advertido que disolvería el Congreso que si se nombraba a los magistrados antes de tratar la moción de confianza que presentó para modificar las normas para elegir a los miembros del Tribunal. «He decidido disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias», señaló el presidente. En este sentido, se convocaron elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero. Las manifestaciones en apoyo a la disolución del Parlamento se observaron también en ciudades como Arequipa, Huaraz, Huancavelica y Piura.

Sobre el nombramiento de «presidenta en funciones» de Aráoz, el exoficial mayor del Congreso, José Elice, afirmó, según El País, que no hay «ninguna previsión constitucional ni reglamentaria» que permita tal sustitución. Por su parte, Clarín señala que este es el «punto álgido» de la crisis política que vive el país sudamericano desde los comicios generales de 2016, que dejaron al Congreso en manos de la oposición fujimorista y la presidencia en la de Pedro Pablo Kuczynski.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn