Se aclara causa de la explosión en Dosquebradas mientras aumenta el número de fallecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Colombia
Colombia
Ubicación de Colombia
Otras noticias de Colombia
Wikinoticias Colombia.svg

27 de diciembre de 2011

Dosquebradas, Colombia — Peritos de la Fiscalía colombiana y de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), señalaron que la explosión causada en la mañana del 23 de diciembre pasado que se había atribuido a manos delictivas para perforar el tubo del poliducto Salgar-Cartago y que pasa por el municipio risaraldense de Dosquebradas, fue en realidad causado por los estragos del invierno de las últimas semanas, por las cuales la humedad causó los movimientos de tensión en el suelo, según declaraciones del ministro de minas y energía, Mauricio Cárdenas.

Los pobladores del barrio Villa Carola (que está a 2 kilómetros del poliducto citado), manifestaron que al romperse el tubo del combustible se percibió un fuerte olor a gasolina, por lo que se avisó a la Policía 50 minutos antes de la explosión:

Escuchamos un zumbido y luego vimos cómo desde abajo subía el fuego por la quebrada (Agua Azul) persiguiéndonos y metiéndose por ventanas y paredes que derribaba a su paso.

— José Gallego, vecino afectado

Nuestra casa quedó destrozada, mi papá se tiró con nosotros para taparnos del fuego, él dijo que sintió el calor del incendio en la espalda pero no se alcanzó a quemar, gracias a Dios.

— Yuli Vanessa, menor residente de Villa Carola.

En tanto, en las últimas horas del 24, la lista de muertos subía a 4 más, tres de ellos, de los hermanos Ríos Buitrago (Natalia, Alejandra y Helmer), mientras que el último corresponde a Mariela Henao, mientras que se hallaron a 20 heridos más, por lo que se trasladaron a diversos hospitales de ciudades vecinas como Cali y Manizales. Mientras, se habilitaron las instalaciones del Instituto Técnico Bosques de La Acuarela, para que 85 familias pudieran pasar la navidad allí y de paso entregar las ayudas correspondientes, subsidios de arrendamiento y un bono de reposición de enseres. Además, se obsequiaron por parte del mayor general de la Policía, José Roberto León Riaño, 400 regalos para los niños sobrevivientes del siniestro.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame