Criminales causan explosión de poliducto en Dosquebradas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Dosquebradas (Risaralda).

Dosquebradas, Colombia
23 de diciembre de 2011

23 de diciembre de 2011
Dosquebradas, Colombia
Una explosión de un importante poliducto cargado de combustible estalló a las 4:30 (hora local, 9:30 UTC) en el sector rural de La Delicia, dejando afectadas varias viviendas del barrio Villa Carola y contaminada la quebrada Agua Azul (pertenecientes a la comuna 10 de Dosquebradas, Risaralda).

Según las autoridades, al parecer manos criminales perforaron el tubo del poliducto a fin de extraer gasolina, aunque no se descarta el mal estado de la instalación por fatiga. Las víctimas presentan heridas de segundo y tercer grado de quemaduras y varios de ellos fueron enviados a hospitales de esa ciudad y de su vecina, Pereira. En tanto, técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) se aseguraron de suspender el fluido de combustible en el área afectada.

De igual modo, el Comité Local de Emergencias indicó a los afectados que se suspendió el servicio de electricidad para evitar mayores conflagraciones y recomendó no beber agua de la quebrada citada mientras se realiza una nueva conexión por parte de la empresa Serviciudad para abastecer del vital líquido a los barrios vecinos y se reabrió el sistema de telefonía para que los sobrevivientes pudiesen contactar con familiares y allegados.

Aunque las autoridades han declarado haber controlado la situación, la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur dio a conocer la cifra de 400 danmificados, 14 muertos (incluyendo animales) y 81 heridos, de los cuales 23 están en el momento en delicado estado y buena parte de estos, menores de edad. Además, peritos policiales indicaron que más de 100 casas están parcialmente destruidas por la onda de la explosión y posterior incendio.

Por su parte, el presidente de la república, Juan Manuel Santos indicó a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, que se entregarán ayudas de auxilio a quienes perdieron a sus seres queridos y propiedades a fin de iniciar las labores de reubicación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn