Criminales causan explosión de poliducto en Dosquebradas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localización de Dosquebradas (Risaralda).

Dosquebradas, Colombia
23 de diciembre de 2011

23 de diciembre de 2011
Dosquebradas, Colombia
Una explosión de un importante poliducto cargado de combustible estalló a las 4:30 (hora local, 9:30 UTC) en el sector rural de La Delicia, dejando afectadas varias viviendas del barrio Villa Carola y contaminada la quebrada Agua Azul (pertenecientes a la comuna 10 de Dosquebradas, Risaralda).

Según las autoridades, al parecer manos criminales perforaron el tubo del poliducto a fin de extraer gasolina, aunque no se descarta el mal estado de la instalación por fatiga. Las víctimas presentan heridas de segundo y tercer grado de quemaduras y varios de ellos fueron enviados a hospitales de esa ciudad y de su vecina, Pereira. En tanto, técnicos de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL) se aseguraron de suspender el fluido de combustible en el área afectada.

De igual modo, el Comité Local de Emergencias indicó a los afectados que se suspendió el servicio de electricidad para evitar mayores conflagraciones y recomendó no beber agua de la quebrada citada mientras se realiza una nueva conexión por parte de la empresa Serviciudad para abastecer del vital líquido a los barrios vecinos y se reabrió el sistema de telefonía para que los sobrevivientes pudiesen contactar con familiares y allegados.

Aunque las autoridades han declarado haber controlado la situación, la alcaldesa de Dosquebradas, Luz Ensueño Betancur dio a conocer la cifra de 400 danmificados, 14 muertos (incluyendo animales) y 81 heridos, de los cuales 23 están en el momento en delicado estado y buena parte de estos, menores de edad. Además, peritos policiales indicaron que más de 100 casas están parcialmente destruidas por la onda de la explosión y posterior incendio.

Por su parte, el presidente de la república, Juan Manuel Santos indicó a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, que se entregarán ayudas de auxilio a quienes perdieron a sus seres queridos y propiedades a fin de iniciar las labores de reubicación.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png