Roma es el primer filme en español nominado al Óscar a la mejor película

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de enero de 2019
Este martes (22), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer las nominaciones a los 91.º premios Óscar de la mano de los actores Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross. Las producciones Roma y The Favourite dominaron las nominaciones, ambas con diez, un récord establecido en 2001 para películas extranjeras por Wò hǔ cáng lóng. Roma también se convirtió en la novena obra de habla no inglesa y la primera en español en lograr la nominación a mejor película.

La máxima categoría se completa, además de The Favourite, con Black Panther, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, Green Book, A Star Is Born y Vice. Por su parte, los directores Spike Lee (BlacKkKlansman), Paweł Pawlikowski (Cold War), Yorgos Lanthimos (The Favourite), Alfonso Cuarón (Roma) y Adam McKay (Vice) se enfrentan en su categoría.

En términos de nominaciones, por detrás de Roma y The Favourite se encuentran A Star Is Born y Vice, ambas con ocho, y, con siete, Black Panther, que involucra casi a un elenco enteramente formado por actores negros. Roma se sumó en categorías como mejor actriz, con Yalitza Aparicio, actriz de reparto, con Marina de Tavira, guion original, película de habla no inglesa, diseño de producción, fotografía y ambas categorías de sonido.

Glenn Close (The Wife), Olivia Colman (The Favourite), Lady Gaga (A Star Is Born) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?) completan la categoría de mejor actriz. En los hombres recibieron nominación Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (A Star Is Born), Willem Dafoe (At Eternity's Gate), Rami Malek (Bohemian Rhapsody) y Viggo Mortensen (Green Book).

Dos de las actrices de The Favourite se suman a de Tavira en la categoría de actriz de reparto: Emma Stone y Rachel Weisz, y la completan Amy Adams (Vice) y Regina King (If Beale Street Could Talk). Y en los hombres se encuentran Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlacKkKlansman), Sam Elliott (A Star Is Born), Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?) y Sam Rockwell (Vice). En las producciones extranjeras, a Roma se sumaron la libanesa Cafarnaúm, la polaca Cold War, la alemana Never Look Away y la japonesa Manbiki Kazoku. Finalmente, en la categoría de animación fueron nominados Incredibles 2, Isle of Dogs, Mirai no Mirai, Ralph Breaks the Internet y Spider-Man: Into the Spider-Verse.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame