Resultados electorales de Costa de Marfil son revocados: Gbagbo es proclamado presidente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laurent Gbagbo festejó la victoria.

Abidjan, Costa de Marfil
3 de diciembre de 2010

3 de diciembre de 2010
Abidjan, Costa de Marfil
El Consejo Constitucional de Costa de Marfil decidió que el actual presidente marfileño fuera reelegido, revocando así los resultados arrojados por la comisión electoral, que indican que el presidente, Laurent Gbagbo, había perdido contra el líder de la oposición, Alassane Ouattara. No obstante, la ONU sostiene que Ouattara ha ganado las elecciones.

El Consejo Constitucional anunció este viernes, a través de su presidente Paul Yao N'dre, que el presidente ha ganado el ballotage (segunda vuelta) celebrado el pasado 28 de noviembre. N'dre indicó que el Consejo anuló los votos de siete regiones del norte, donde dijo que los partidarios de Ouattara habían cometido fraude electoral.

Lea “Alassane Ouattara es electo presidente de Costa de Marfil”.

Los votos anulados fueron suficientes para que el presidente Gbagbo obtuviera una mayoría del 51% de los votos, lo que dejó inválidos los resultados que la Comisión Electoral del país había publicado. En estos, Ouattara habría vencido por 54% de los votos. Se espera que la decisión del Consejo empeore más aún la violencia que han engendrado las elecciones, que se ha saldado con la muerte de 14 personas.

La nación ha sido puesta en toque de queda, las fronteras fueron cerradas, y las emisiones internacionales fueron suspendidas indefinidamente.

Alassane Ouattara, quien había sido proclamado vencedor originalmente.

Un partidario de Ouattara, Fani Mamorou, declaró que el Consejo actuó injustamente, diciendo que todos los votos anulados correspondían a regiones favorables para Ouattara. "No es el procedimiento normal", dijo Mamorou. "El Consejo pudo haber tomado hasta un mes en revisar los resultados".

En tanto, los seguidores de Gbagbo se reunieron en torno a una mesa a festejar y brindar por la reelección del presidente. Serge Opoudje, partidario de Gbagbo, indicó que el partido que este lidera (Frente Popular de Côte d'Ivoire, FPI) sólo quiere traer paz al país y para esto cooperar con las facciones lideradas por Ouattara. "Deberíamos trabajar todos juntos", afirmó.

Asimismo, el director de campaña de Ouattara, Amadou Gon Coulibaly, se expresó consternado y dijo que no aceptaría la decisión del Consejo. "Los marfileños han hablado, y Laurent Gbagbo ha perdido". A la vez, antiguas facciones rebeldes no aceptarán el cambio del resultado electoral tampoco, según declararon oficiales.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también ha apoyado los resultados originales, y felicitó a Ouattara por éstos, reconociéndolo así como presidente electo, y pidiendo al presidente Gbagbo que cooperara en una tranquila transición política. En una declaración escrita, el Secretario General urgió a los marfileños a aceptar el resultado y trabajar juntos con espíritu de estabilidad y prosperidad.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png