Alassane Ouattara es electo presidente de Costa de Marfil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alassane Ouattara sería proclamado vencedor.
L. Ramirez / Voz de América

2 de diciembre de 2010

Abidjan, Costa de Marfil — Pocos días luego de comenzado el escrutinio, la Comisión Electoral Independiente de Costa de Marfil (CEI) ha anunciado finalmente los primeros resultados, proclamando vencedor al líder de la oposición, Alassane Ouattara. Luego de que se hiciera conocida la noticia, tuvo lugar un concierto de bocinazos en las calles de Abidjan, donde se habían reunidos los partidarios de Ouattara.

En tanto, los partidarios del presidente saliente han negado la derrota, en tanto que el bando de Laurent Gbagbo cuenta con que el Consejo Constitucional anule las elecciones, anulando los votos "fraudulentos" en el norte del país, donde Ouattara obtuvo una amplia mayoría en las elecciones de primera vuelta celebradas el pasado 31 de octubre.

Luego de que tuviera lugar el ballotage el 28 de noviembre, el país se había dividido en dos: los oficialistas de Gbagbo contra la oposición liderada por Ouattara, cada uno acusando al otro de cometer fraude electoral. La noche del martes, la rivalidad tomó un curso sangriento, luego de que una oficina del partido de Ouattara fuera atacada, suceso en el cual perdieron la vida al menos ocho personas. Al mismo tiempo, la sede local del Frente Popular Marfileño (FPI, por sus siglas en francés), partido que lidera Gbagbo, fue objeto de un ataque en la madrugada del jueves, que se saldó con dos heridos, según indicaron oficiales.

Laurent Gbagbo declaró que las elecciones habían sido fraudulentas.
M. Motta / Voz de América

Ayer, mientras que el portavoz de la Comisión Electoral Independiente se disponía a comunicar los primeros resultados parciales, uno de los dos representantes del presidente de la comisión le arrancó la hoja de resultados de sus manos, los rompió y declaró que "estos resultados son falsos, no fueron consolidados".

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron este jueves consultas sobre la situación, y luego avisaron a los partidos marfileños que pronto tomarían "medidas apropiabas" contra cualquiera que obstaculizara el proceso electoral, comentó la embajadora de los Estados Unidos del consejo. "Los miembros del Consejo de Seguridad reafirmaron que se encontraban cercanos a tomar las medidas apropiabas contra aquellos que bloqueen el proceso electoral y, particularmente, el trabajo de la CEI", declaró ante la prensa Susan Rice, quien ejerce también este mes como presidente del consejo.

Los resultados provisorios que le otorgan la victoria a Alassane Ouattara fueron dados por el presidente de la comisión electoral, Youssouf Bakayoko, quien dijo que el líder de la oposición había vencido por el 54% de los votos. No obstante, el presidente del Consejo Constitucional, Paul Yao N'dré, anunció la invalidación los resultados a través de la televisión pública.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame