Repsol YPF perdió 4 concesiones en la Patagonia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Argentina
Argentina
Ubicación de Argentina
Otras noticias de Argentina
Wikinoticias Argentina.svg
Martín Buzzi, gobernador de Chubut.

15 de marzo de 2012

Chubut, Argentina — En un acto realizado en el límite a la provincia de Santa Cruz y Chubut, sus gobernadores firmaron un decreto de revocación de concesión a la petrolera Repsol YPF, alegando incumplimiento de contrato por falta de inversión. El anuncio causó revuelo en los medios españoles. Otras provincias Argentinas podrían sumarse a esta medida.

Durante el acto, ante 10.000 personas el gobernador de Chubut Martín Buzzi canceló el contrato de los yacimientos El Trébol Escalante y Campamento Central- Cañadón Perdido. Mientras que el gobernador de Santa Cruz revocó los de Los Monos y Cerro Piedras-Cerro Guadal Norte. YPF respondiendo solo a Chubut afirmó, “la compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”. Aunque semanas atrás la empresa alegó, “no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la Ley de Hidrocarburos y la Constitución nacional”, dando a entender que podrían abandonar las concesiones de Chubut. Por su parte el gobernador chubutense dijo:

Ustedes han visto que el precio de las acciones de YPF bajaron en España, Buenos Aires y Nueva York. Esas acciones van a seguir bajando porque están subiendo las acciones del pueblo patagónico. (...), si no hacen lo que corresponde, vamos a seguir avanzando porque son recursos nuestros.

— gobernador de Chubut, Martín Buzzi

La intención del Buzzi es traspasar los pozos a otra empresa privada, Pan American Energy la mayor operadora en esa provincia, es una de las candidatas a suceder a Repsol. La producción de los pozos de Chubut representa el 6,9% de la producción del país.

Las acciones de YPF cayeron ayer 15 por ciento y obteniendo el valor mas bajo en los últimos 32 meses. Mientras el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria valoró que las decisiones hayan sido tomadas por gobiernos provinciales y no por la nación argentina.

El nivel de decisión ha bajado del gobierno federal a los provinciales, que han revocado permisos. (...), los intereses de YPF, que son los de Repsol y por lo tanto de España.

— Ministro español, José Manuel Soria

Desde el gobierno argentino, se le pidió a la empresa que aumentara la producción. El gobernador de Neuquén Jorge Sapag, anunció que enviará 12 intimaciones a varias empresas petroleras de la provincia, instándolas a que anuncien nuevas inversiones, además no descartó la quita de concesiones. Las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Río Negro también podrían sumarse a esta lista.

En la actualidad el país del cono sur registra una falta de combustibles producto a la falta de inversión en producción y exploración hidrocarburifera. Por lo que el estado se ve obligado a importar parte del crudo consumido.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame