Renuncia el presidente pakistaní Musharraf

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Musharraf había asumido en 1999 por un golpe de estado y reelecto dudosamente en 2007.

Islamabad, Pakistán
18 de agosto de 2008

18 de agosto de 2008
Islamabad, Pakistán
El hasta ahora presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, presenta hoy su renuncia en cadena nacional. El ex jefe de Estado evita así un proceso de destitución encabezado por el partido de la ya fallecida Benazir Bhutto.

Musharraf abandona el cargo casi diez años luego de asumir el poder en un golpe de estado. De todas formas, en octubre de 2007 es reelecto de manera dudosa, por la vía parlamentaria. El país tiene como aliado a los Estados Unidos por la "guerra contra el terror" en Oriente Medio.

No obstante, La popularidad del Presidente comienza a disminuir de manera alarmante, al igual que el apoyo norteamericano. Además, enfrenta cargos de violación a la Constitución e instaurar de manera ilegal el estado de excepción.

"Gane o pierda, la Nación va a perder —afirma Musharraf en su último discurso oficial—. Esto afectaría al honor y la dignidad del país y, en mi opinión, también al honor de la Oficina del Presidente." Según el ex presidente, las acusaciones en su contra son "infundadas" y deja el futuro del país "en manos de la gente".

Reacciones

Puertas adentro, hay celebraciones en las calles por la baja imagen del ex mandatario. El viudo de Bhutto, Asif Ali Zaradri, resalta que es un día histórico para la democracia y que la gente "fue capaz de revertir las fronteras de la dictadura". Asimismo, recuerda una frase de su mujer: "la democracia es la mejor venganza".

En el exterior, la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice anuncia que los Estados Unidos seguirá "trabajando con el gobierno pakistaní". Mientras tanto, en Rusia esperan que la salida de Musharraf no tenga "consecuencias negativas" para la estabilidad del país islámico. De acuerdo con el ministro de Exteriores británico David Miliband, la renuncia termina con "un período crítico en la historia" de Pakistán.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png