Renuncia alcalde de la capital panameña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de enero de 2012

12 de enero de 2012

El alcalde del distrito capital de Panamá, Bosco Ricardo Vallarino, ha presentado en la mañana de hoy jueves su renuncia al cargo por "motivos de salud".

La renuncia se da luego de que el miércoles 11 ingresara al hospital Punta Pacífica en la capital, debido a una arritmia cardíaca y problemas en la tiroides. En su carta de renuncia dirigida a la gobernación de la provincia de Panamá, Vallarino indicó que está obligado a someterse a un tratamiento radiactivo para revertir los males que le aquejan. También en su carta de renuncia indició que prefería elegir su salud, por el bien de sus familiares y no exponerse "a un desenlace no deseado".

El anuncio se da luego de una reunión realizada el martes 10, entre el alcalde Vallarino y el presidente panameño Ricardo Martinelli. Según declaraciones del propio alcalde y confirmada por familiares y allegados, hubo una acalorada discusión en la que Martinelli exigió a Vallarino la renuncia del cargo o de lo contrario afrontaría la cárcel. Esta discusión ocasionó la subida de la tensión sanguínea y la consiguiente arritmia. Sin embargo, el presidente Martinelli negó los problemas y aseveró que fue el propio alcalde quien le presentó su renuncia en la reunión.

Vallarino, perteneciente al Partido Panameñista, fue electo en 2009 con el apoyo del partido gobernante Cambio Democrático (CD). Sin embargo, su elección estuvo manchada con problemas concernientes a su nacionalidad y del cual pesaba una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia. Además, tras la ruptura de la alianza entre panameñistas y CD en 2011, éste último partido aumentó el tono de críticas sobre su gestión como alcalde.

El cargo de alcalde será ocupado por la vicealcaldesa Roxana Méndez, miembro de CD y actual Ministra de Gobierno.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png