Raúl Sendic renunció como vicepresidente de Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

10 de septiembre de 2017

10 de septiembre de 2017

Cuestionado por su desempeño durante su gestión de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) (entre 2010 y 2013) y sobre su falso título universitario, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia al presidente Tabaré Vázquez. Vía Twitter confirmó su dimisión, a la que calificó de "indeclinable".

Acusado de obtener beneficios personales del dinero público durante su tiempo al frente de la empresa estatal, Sendic, también presidente del Senado, compareció ante el Plenario Nacional del gobernante Frente Amplio (FA) para defenderse de las acusaciones y comunicar su dimisión. "Vengo a poner a disposición de ustedes la Vicepresidencia, de verdad, vengo aquí a renunciar a la vicepresidencia de la República. Y lo vengo a hacer aquí en este organismo".

Previamente, el Tribunal de Conducta Política del FA había considerado irregular el uso de tarjetas corporativas de la ANCAP para realizar una serie de gastos sin justificar, como libros, joyería, muebles, viajes en avión y hoteles. Según El País, a lo largo de las "agónicas" últimas semanas, todo indicaba que Sendic había perdido también el apoyo de Vázquez. En términos formales, la dimisión se hará efectiva mañana (11 de septiembre) al presentar la renuncia por escrito ante la Asamblea General legislativa. Solamente sería necesaria una mayoría simple.

Pese a sus justificaciones, de que el gasto no superó los 4000 dólares, una investigación parlamentaria reveló irregularidades y problemas de gestión. Tras su paso por la ANCAP, el organismo sufrió un déficit de 600 millones. Otra polémica desató su título universitario. Aunque se presentaba como licenciado en genética humana, la prensa difundió un diálogo suyo en el que admitió no tener el título. Finalmente, lo reconoció. "El error fue haber dejado que se pusiera un licenciado adelante del nombre porque en realidad no estaba validado en Uruguay, la verdad es que lo pagué caro".

De acuerdo con la Constitución uruguaya, en estos casos la vicepresidencia será ocupada por el senador con más votos. En teoría el cargo lo debía ocupar el exmandatario José Mujica, pero la Carta Magna lo impide al haber al no haber transcurrido un período presidencial completo desde que terminó su mandato. Por esta razón, el cargo lo ocupará Lucía Topolansky, su esposa y segunda senadora con más votos.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png