Pueblo boliviano sale a votar en las primeras elecciones judiciales de su historia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

La Paz, Bolivia
16 de octubre de 2011

16 de octubre de 2011
La Paz, Bolivia
A esta hora se están realizando las primeras elecciones para los miembros de la rama judicial en el país del altiplano, según la apertura de las mismas desde las 8:00 hora local y se extenderá a las 16:00.

En este proceso, se elegirán 56 puestos para los organismos que componen la judicatura boliviana representados en los tribunales Constitucional, Agroambiental (7 cada uno) y el Supremo de Justicia (9), así como el Consejo de la Magistratura (10) en proporcion numérica igual para títulares y suplentes. Anteriormente, esas designaciones eran función del Congreso.

Se contará con la participación de 115 candidatos alternados por género y por circunscripciones (nacional y regional), del cual hay un tarjetón unificado para todas las corporaciones de la rama a elegir, dividido en cuatro franjas.

El mandatario boliviano, Evo Morales, quién ya realizó su votación en el municipio Villa 14 de Septiembre (Departamento de Cochabamba), auguró el éxito de este proceso democrático en el cual las nuevas autoridades ya pueden "administrar justicia y no vivir de ella":

Muy contento, veo tanta gente movilizada, es una fiesta democrática para todos los bolivianos. Por primera vez, después de la fundación de Bolivia, el pueblo participa para elegir a sus autoridades del Órgano Judicial.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, sostuvo que éstos comicios reforzarán el control democrático de Bolivia, a pesar de las críticas de los partidos opositores al gobierno de Morales como preludio a las elecciones de 2014:

Es una fiesta democrática porque antes 157 legisladores elegían a los representantes del Poder Judicial y los eligieron mal, fracasaron. Ahora serán cinco millones de personas las que tienen la oportunidad de elegir al Órgano Judicial, es un gran avance para la democracia.

Está claro que ha habido una corriente de derecha que se ha opuesto a esta elección democrática y se han aliado el Movimiento Nacionalista Revolucionario, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, la Alianza Democrática Nacionalista, el Movimiento Sin Miedo y la Unidad Nacional que representan un bloque de alianzas de derecha antidemocrático, reaccionario, conservador, que siempre ha buscado que las decisiones estén en manos de políticos y no del pueblo.

Para la observación de estas elecciones, están presentes las misiones de la Organización de Estados Americanos, de la Unión de Naciones Suramericanas y de Naciones Unidas, en las cuales declararon en forma independiente que este proceso servirá para que la ciudadanía exprese su veredicto y al tiempo se tenga completa independencia en la labor de la rama judicial y así mismo, que este proceso electivo es digno de ejemplo a nivel mundial.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn