López Obrador acusa simulación en proceso de elección de la oposición

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de septiembre de 2023

1 de septiembre de 2023

El presidente de México en 2023.
The White House  / Wikimedia Commons

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó en su conferencia mañanera del 31 de agosto que el proceso de elección de candidatura presidencial del Frente Amplio por México, que agrupa a los tres partidos de oposición, fue una simulación de democracia.

Tras el anuncio de la victoria de Xóchitl Gálvez como candidata, declaró "gané la apuesta, ¿eh?, gané la apuesta. No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba, lo tienen que reconocer", dijo el mandatario en referencia a que el 1 de julio insistió en el mismo espacio que Gálvez ya estaba seleccionada.

López Obrador insistió en que existían procesos cupulares en el frente y realizar una elección era sólo un procedimiento. "Nunca se había visto esto en la historia, así tan claro, tan descarado, porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación", afirmó. Ante pregunta expresa de la prensa en cómo queda la situación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que declinó finalmente por Gálvez, López Obrador prefirió guardar silencio.

En respuesta a las declaraciones, Gálvez —que será reconocida oficialmente este domingo 3 de septiembre— negó los hechos y dijo que la simulación está en el proceso de Morena, el partido del presidente. La candidata afirmó que le "dobla la apuesta" al presidente al afirmar que Claudia "Sheinbaum será la coordinadora y después candidata de la mafia en el poder ¿Le entra o le saca?", escribió en la red social X, publicación que posteriormente borró tras petición del Instituto Nacional Electoral.

En tanto Alejandro Moreno, presidente del PRI, pidió a López Obrador que no se intrometa en el proceso de elección de candidatura de la oposición.

Fuentes

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn