Prohiben la participación de ajedrecistas israelíes en un torneo en Arabia Saudita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ajedrez
Ajedrez
Más sobre ajedrez
El-Wikinews-logo.svg

28 de diciembre de 2017

Riad, Arabia Saudita — El domingo, 24 de diciembre, el vicepresidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Israel Gelfer, le dijo a Reuters que los visados de siete ajedrecistas israelíes «no serán emitidos» para un torneo de ajedrez en el Reino de Arabia Saudita (RAS). El King Salman Rapid and Blitz World Championships de 2017 que se celebra entre el 26 y el 30 de diciembre en Riad seguirá adelante sin ningún cambio, afirmó el vicepresidente.

La portavoz de la embajada de Arabia Saudita en los Estados Unidos, Fatimah Baeshen, tuiteó: «En relación con la supuesta politización del Torneo Internacional de Ajedrez organizado en Riad: el Reino ha permitido la participación de todos los ciudadanos. La excepción es que el RAS históricamente no ha tenido relaciones diplomáticas con un país específico, por lo que ha mantenido su política».

Arabia Saudita no reconoce a Israel. A pesar de sus tensiones diplomáticas con Irán, Israel y Qatar, la FIDE tuiteó que habían «asegurado» visados para ajedrecistas cataríes e iraníes el lunes. En noviembre, el vicepresidente de la FIDE, Georgios Makropoulos, le dijo a Reuters que estaban «haciendo un gran esfuerzo para garantizar que todos los jugadores obtengan sus visados».

En declaraciones a Reuters, el portavoz de la Federación Israelí de Ajedrez, Lior Aizenberg, dijo que «El evento no es un campeonato mundial si impiden que los ajedrecistas de varios países participen [...] Todos los ajedrecistas deben tener el derecho de participar en un evento sobre la base de criterios profesionales, independientemente de su pasaporte, su lugar de expedición o los sellos que lleve».

Moshe Shalev, de la Federación Israelí de Ajedrez, dijo que estaban «pensando en demandar a la Federación Internacional de Ajedrez».

Alrededor de 180 ajedrecistas debían participar en el evento. El premio monetario total del torneo es de dos millones de dólares estadounidenses, siendo el mayor premio individual de unos 750 mil dólares.

En noviembre, el Gran Maestro Internacional Hikaru Nakamura tuiteó que «Organizar un torneo de ajedrez en un país donde los derechos humanos básicos no son valorados es horrible. El ajedrez es un juego en el que todos los tipos diferentes de personas pueden unirse, no un juego en el que las personas se dividen debido a su religión o país de origen».

Esta no es la primera vez que deportistas israelíes han tenido problemas mientras compiten en naciones de Oriente Medio. En octubre, los yudokas israelíes no tenían permitido llevar la bandera o símbolos nacionales, ni llevar el nombre del país en su uniforme durante un torneo de yudo en los Emiratos Árabes Unidos. Los yudokas tuvieron que competir sin la bandera de Israel y el himno de la Federación Internacional de Yudo sonó durante la ceremonia de entrega de medallas cuando el atleta israelí Tal Flicker ganó una medalla de oro.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame