Programa nuclear iraní: Teherán y la OIEA llegan a un acuerdo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Teherán, Irán
21 de agosto de 2007

21 de agosto de 2007
Teherán, Irán
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha anunciado un "plan marco" con Irán, en el cual Teherán ha ofrecido más transparencia.

"Tenemos ante nosotros un plan de trabajo que hemos aprobado, cómo implementarlo y el calendario de implementación. Hablamos sobre los detalles y los pasos que deben de tomarse", declaró Olli Heinonen, director de la OIEA. Aunque no especificó sobre este calendario, declaró que "este fue un hito importante [...] Pero el proceso tomará tiempo".

Se pactó que Irán permitirá la visita de un equipo de la OIEA a un reactor de agua dura en la localidad iraní de Arak. La OIEA sospecha que aquí se podría estar produciendo plutonio, un elemento clave para la fabricación de armas nucleares.

La república islámica alega que sus investigaciones nucleares son para fines energéticos solamente, pero el Occidente desconfía de esto y piensa que el verdadero fin es la fabricación de armas de destrucción masiva; la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos han advertido numerosas veces para que Irán de por abandonado su programa nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU además ha aplicado dos sanciones al país y considera en aplicar una tercera.

La OIEA, por su parte, hace más de cuatro años que lleva a cabo una investigación, pero no ha podido determinar si Irán tiene fines bélicos. Ésta, además, le ha reprochado a Irán que ha bloqueado los intentos de la OIEA de hacer la controversia más transparente y así cubriendo una "oscura historia"; por esto, la organización se ha negado a aprobar las actividades que realiza Irán.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn