Profesores chilenos amenazan con paro de actividades el día 13 de octubre

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de octubre de 2009

4 de octubre de 2009

En la voz del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jorge Gajardo, los profesores de colegios municipales están dispuesto a paralizar sus actividades el día 13 de octubre con el fin de mostrar su descontento con el retraso en el pago de la deuda histórica de los docentes ya jubilados del país.

Los 1.7000 millones de pesos (US$ 3,07 millones; 2,1 milones) que se adeudan a profesores jubilados corresponde solamente a 20% de la deuda original que posee el gobierno, y el líder del gremio docente calificó como "un problema gratuito que (se está generando el gobierno) en la discusión del presupuesto nacional". El gobierno, durante las negociaciones de la reparación monetaria a los académicos, indicó que entre el 12 y 15 de octubre responderían con una propuesta para pagar el monto adeudado, pero aún no publican la fórmula de pago.

Gajardo indicó que esta medida de presión puede afectar el cierre académico del año 2009, ya que se encuentran casi todos los liceos y colegios en su fase final del año y durante el mes de octubre comenzará la aplicación de la prueba SIMCE y finales de noviembre, los alumnos de cuarto medio deberían rendir la PSU.

Las exigencias del profesorado corresponde al pago de la deuda histórica que se mantiene con el gremio desde el año 1981, cuando el Estado chileno traspasó la educación desde el fisco hacia los municipios, estimándose un total de 90 mil profesores que no han recibido un pago de su deuda, mientras que el gobierno estima solamente en 60 mil.

El gobierno, a través de la Ministra de Educación, rechazó cualquier manifestación de este tipo, ya que no se estaba evadiendo el pago del bono SAE que está pendiente, y que la fecha elegida por los docentes para realizar esta manifestación no era la más indicada por el cierre académico que debería ocurrir en los primeros de diciembre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn