Problemas por nieve en el centro de España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mapa con los Aaeropuertos españoles, muchos están con problemas por la nieve.

España
9 de enero de 2009

9 de enero de 2009
España
El temporal de frío y nieve pone en alerta a siete comunidades. El temporal continuará sin cambios durante el fin de semana. Una gran nevada sorprende a los madrileños y causa atascos.

El frío y la nieve se quedan en España unos días más, y este viernes está causando importantes problemas en las carreteras del centro de la Península. En concreto, la nieve ha obligado a cerrar al tráfico la carretera N-IV, en Madrid. La nieve ha cuajado en el centro de la capital y en sus calles y en la M-30 de circunvalación se han producido importantes atascos. La DGT ha recomendado no coger el coche en Madrid si no es estrictamente necesario. Además, el aeropuerto de Madrid-Barajas ha suspendido momentáneamente las operaciones.

También hay carreteras cortadas en Cataluña y Galicia, y la ciudad de Guadalajara ha quedado bloqueada por la nevada. En la Comunidad Valenciana, la nieve ha caído a pie de playa en localidades como Dénia y Gandia.

Trece puertos de montaña están cerrados al tráfico, y en otros 41, la mayoría de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas.

  • Puertos cerrados al tráfico: La Cubilla (Asturias), Orduña, La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, todos ellos en Burgos y los tres últimos también en su vertiente cántabra. En Cantabria no se puede circular tampoco por Palombera y La Matenela; en Granada, La Ragua; en La Rioja, Peña Hincada y Montenegro. En Bilbao, Dima, Orduña y Herrera tienen prohibido el paso.
  • Necesario el uso de cadenas para circular: Coll de Fades (N-260), a la altura de Laspaules, en Huesca; y San Glorio (N-621), a su paso por Boca de Huérgano, en León; además de otros de la red secundaria de las provincias de Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Granada, La Rioja, León, Navarra, Palencia y Soria.
700 quitanieves de Fomento

El Ministerio de Fomento informa de que 700 máquinas quitanieves están trabajando en las zonas más afectadas por las nevadas (Madrid, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Valencia). Además, se han usado 96.400 toneladas de sal y 1,2 millones de salmuera en las carreteras de la Red del Estado.

Siete comunidades autónomas en alerta

Según el avance meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado seguirá nevando en el este peninsular y habrá heladas moderadas en buena parte de la Península, quizá más fuertes en el norte. De hecho, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta por nieve y frío en las regiones de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Navarra y La Rioja y recomienda precaución en los desplazamientos por carretera. La situación seguirá así hasta el domingo.

Asimismo, ha avisado del temporal de frío a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los Organismos implicados, informa en un comunicado.

Mercurio bajo cero

La previsión señala que las temperaturas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con pocos cambios en el resto de España. Todo después de unos días con un frío helador que ha marcado, por ejemplo, hasta 13 grados bajo cero en Navacerrada (Madrid), -12 en La Pinilla (Segovia) y ocho también negativos en capitales del interior como Albacete, Guadalajara o Cuenca.

Sin cambios para el fin de semana

Para el comienzo del fin de semana, habrá pocos cambios. La cota de nieve subirá desde los 300 a los 900 metros en el interior peninsular y a los 1.200 metros en las Baleares. Las temperaturas irán subiendo en buena parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, y permanecerán sin cambios en el resto de España y provocarán heladas débiles localmente moderadas en la península. Las nubes serán constantes sobre todo en el sur de Cataluña y Aragón, en el alto Ebro y el norte de la Comunidad Valenciana, en el litoral mediterráneo andaluz y en el área del Estrecho y Melilla.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn