Primeras elecciones locales norcoreanas de Kim Jong-un alcazan participación de 99,97 %, según informe oficial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de julio de 2015

20 de julio de 2015

Las primeras elecciones locales norcoreanas en los más de 3 años en el poder de Kim Jong-un, celebradas este fin de semana, alcanzaron una participación del 99,97 %, informó hoy la agencia estatal KCNA.

El medio público aseguró que todos los ciudadanos llamados a votar acudieron el domingo a las urnas "excepto quienes se encontraban de viaje o trabajando en el extranjero". Estos comicios, que se celebran cada 4 años, son para elegir a unos 30 000 representantes en las asambleas populares locales designados por el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen de los Kim.

Según la BBC, en estos comicios se deciden los gobernadores provinciales, los alcaldes y las asambleas locales, con la particularidad de que la elección es limitada. Únicamente hay un candidato por distrito, y la selección de los mismos la realiza cuidadosamente el Partido de los Trabajadores, liderado por el propio Kim Jong-un.

La agencia norcoreana también afirmó que los votantes que por enfermedad o edad longeva no pudieron asistir a los colegios electorales depositaron sus papeletas en urnas móviles.

El "líder supremo", Kim Jong-un, sufragó en Pyongyang y pronunció palabras de elogio a los candidatos "por su contribución al progreso del país", según relató la KCNA.

Las anteriores elecciones locales se llevaron a cabo en julio de 2011, por lo que las de ayer son las primeras desde que el joven líder, de unos 32 años de edad, asumiera el mando del Estado en diciembre del mismo año tras la defunción de su padre, Kim Jong-il. Esta práctica se viene haciendo desde 1999.

La votación es obligatoria y no secreta. De hecho, cualquier voto no oficialista debe ser depositado en una urna diferente a la convencional. Además, los electores se anotan en un registro con el fin de investigar a aquellos que no hayan depositado su voto. Los ciudadanos que no depositen su voto y no tenga un motivo bien justificado pueden estar en problemas, tanto ellos como sus familias, de acuerdo a la agencia KCNA y recogido por el citado medio.

Es habitual durante las elecciones que el Gobierno detecte algunos disidentes.

— Información de la agencia estatal norcoreana KCNA.

Estas elecciones, que suelen alcanzar una participación que ronda el cien por cien y los candidatos son elegidos con el apoyo absoluto, se consideran una mera formalidad, pues los representantes son designados por el partido único gobernante.

Los representantes locales designados en esta votación se reúnen una o dos veces al año para establecer los presupuestos de sus respectivas áreas y elaborar planes para la aplicación de las leyes, según expertos surcoreanos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn