Presunto complot contra Chávez es falso, según Fiscalía colombiana

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de enero de 2006

Bogotá, Colombia — Un documento enviado por el Ministro del Interior venezolano Jesse Chacón, en el que se planteaba la verificación de una serie de reuniones en el que conocidos personajes colombianos y venezolanos planeaban un complot para derrocar o, al menos, desestabilizar el régimen de Hugo Chávez, resultó ser "apócrifo y carente de credibilidad".

El informe, de 5 páginas, número de orden de trabajo 612 y con fecha del 25 de agosto de 2005, fue elaborado, supuestamente, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Colombia en Barranquilla. En el mismo, se mencionan unas reuniones ocurridas el 22 y 23 de julio de 2005 en la sede del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, la policía secreta de Colombia). Los participantes eran Jorge Alberto Noguera, entonces director del DAS y destituido en octubre, Manuel Rosales, gobernador del estado venezolano de Zulia, Pedro Carmona, empresario que lideró el fracasado golpe de Estado de 2002, algunos militares en servicio y en retiro de las dos naciones y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El informe enviado por Chacón era "firmado" por Gustavo Barrios y Luis Guerrero, investigadores del CTI, y Glemis Ortiz, jefa de la Sección de Información y Análisis (SIA) del CTI de Barranquilla.

No obstante, las pesquisas de los investigadores de la Fiscalía enviados a comprobar la autenticidad y el contenido del documento no dieron resultado alguno. Barrios, Guerrero y Ortiz, que afirmaron desconocer la existencia del informe, fueron sometidos a pruebas grafológicas, las cuales determinaron que no fueron ellos quienes firmaron el documento.

Jesse Chacón dijo que, a pesar de la comprobada falsedad del documento, ello "no significa que la reunión no haya existido. Vamos a seguir la investigación pero es bueno que sepan que sí se dieron reuniones el año pasado en Colombia en instituciones públicas donde se conspiró contra el gobierno venezolano".

El presidente Hugo Chávez había denunciado en noviembre pasado la "fabricación de conspiraciones" contra Venezuela desde el DAS, denuncias que reiteró el 17 de diciembre cuando se reunió con su homólogo Álvaro Uribe en Santa Marta para conmemorar el aniversario de la muerte de Simón Bolívar.


Artículos relacionados

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame