Presidente panameño sanciona polémica ley múltiple

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

Ciudad de Panamá, Panamá
16 de junio de 2010

16 de junio de 2010
Ciudad de Panamá, Panamá
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sancionó una polémica ley multitemática que abarca desde cambios en los códigos de Trabajo, Judicial y Penal y otros cambios en las leyes ambientales, en la policía, en la aviación comercial, en el Tribunal de Cuentas, entre otros.

Los críticos y opositores han denominado la Ley 30 del 16 de junio de 2010, publicado en Gaceta Oficial, como la "Ley Mundialista" (en referencia a que se discutió y se aprobó durante el torneo futbolístico), "Ley 9 en 1" (por la cantidad de temas diferentes descritos) o "Ley Camarón" (panameñismo para referirse a un trabajo con poca remuneración).

Los opositores, representados por grupos sindicales, ambientalistas, estudiantes universitarios, activistas de organizaciones civiles y políticos de partidos de oposición, han manifestado su negativa a la aprobación de la ley por las repercusiones negativas en cuanto a los procesos de huelga, a la omisión de estudios de impacto ambiental para los proyectos declarados de interés social por el gabinete, y la omisión de la detención preventiva de miembros de la policía por la presunta comisión de un delito realizado en cumplimiento del deber.

Estos grupos habían realizado ayer en el centro de la ciudad capital una protesta pacífica pidiendo el veto presidencial de la ley aprobada en la Asamblea Nacional, quien discutió el tema mientras el presidente Martinelli se encontraba de viaje en Grecia, regresando ayer. Sin embargo, aprobó la ley junto con el apoyo de varios ministros de Estado, encabezados por el Ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

Mulino minimizó las protestas, citando que la nueva norma está establecida con los estándares legales y constitucionales y que las críticas son "falsas o medias verdades". Originalmente, la ley fue presentada a la Asamblea por Mulino sólo como relativa a la aviación comercial, pero en la presentación omitió los otros temas relativos a la ley, que fueron discutidos por los diputados, lo que originó el repudio de los opositores.

Los grupos opositores han programado una nueva marcha en la ciudad capital para el jueves 17 de junio y no se descarta que se tomen más acciones de fuerza.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn