Presidente del FMI seguro de que las medidas tomadas calmarán los mercados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Dominique Strauss-Kahn

Washington DC, Estados Unidos
13 de octubre de 2008

13 de octubre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
Al paso que los líderes de la Eurozona anunciaron medidas para proteger las instituciones financieras y garantizar préstamos interbancarios, el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo el domingo que un programa coordinada y efectivo para combatir la crisis financiera está teniendo lugar, y que las medidas tomadas en París son muy positivas.

"Estoy seguro porque creo que lo que ha sido hecho estos últimos días, comenzado desde la declaración de G7 el viernes, luego con la reunión anual del Fondo [Monetario Internacional] y del Banco Mundial, y terminado hace pocas horas, la reunión de la Eurozona, es exactamente el tipo de acciones que deben ser tomadas", dijo el director del organismo económico.

Francia, Alemania, Italia y otros países de la denominada Eurozona –es decir, que utilizan el euro como divisa– garantizarán los préstamos interbancarios y apoyará entidades para prevenir su quiebra, incluso mediante recapitalizaciones. Estas medidas tienen como objetivo restaurar la confianza de los inversores y que los mercados crediticios funciones apropiadamente.

El sábado, Strauss-Kahn había dicho que el sistema financiera global corría peligro de colapsar.Pero "espero que dentro de algunas semanas hayamos ya dejado atrás el pico de esta crisis", formuló.

Robert Zoellick: Debemos "ir por delante, no por detrás" de la crisis.

Según el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, la crisis financiera combinada con el aumento de los precios de los alimentos y del petróleo que la precedieron, han causado que 100 millones de personas cayeran bajo la línea de pobreza. El domingo, Zoellick comentó a reporteros que el huracán financiero es una gran amenaza a los países en desarrollo.

"Esta ha sido una catástrofe hecha por el hombre", había señalado. "Las acciones y respuestas para superarla yacen en nuestras manos. También debemos asegurar que, mientras los gobiernos y públicos prestan atención a los problemas domésticos, no retrocedan en sus compromisos de estimular la asistencia al extranjero".

El presidente del Banco Mundial tampoco descartó la creación de un fondo para ser empleado en países en vías de desarrollo que sean afectados por la crisis financiera global. Este fondo estaría diseñado para que no ayude "necesariamente a los grandes bancos de los países en desarrollo, sino a los pequeños y medianos que puedan tener dificultades", y trata de "anticiparse" al contagio de la crisis en los países subdesarollados, es decir "ir por delante, no por detrás" de la crisis.

"Los grupos más pobres y más vulnerables corren el riesgo de sufrir los peores, y en algunos casos permanentes, daños", reveló.

La crisis económica, que ha causado que los índices de varias bolsas haya caído cerca del 20% de su valor tan solo la semana pasada, fue el eje principal en las cumbres de otoño del FMI y del BM

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn